Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia marido

5 Comentarios
 
Herencia marido
12/02/2004 10:28
Buenos días a todos, tengo una duda relativa a la herencia de mi difunto marido.
Hace seis meses mi marido falleció, teníamos hecho testamento del uno para el otro.
El abogado, aunque mis hijos decían que no querían coger nada, nos dijo que era obligatorio que cogiesen su legítima e hizo el reparto de la herencia.
A mi no me importa, pero me gustaría saber si realmente era obligatorio para mis hijos coger su parte al morir su padre sin esperar a mi fallecimiento.
Gracias por sus respuestas.
12/02/2004 10:31
Definitivamente sí, cualquier operación particional debe respetar las legítimas. Otra cosa son los actos de liberalidad que después hagan los herederos.

12/02/2004 13:35
Lo que yo pongo en duda es que sea obligatorio hacer reparto al morir mi marido si teníamos testamento del uno para el otro.
Si mis hijos no querían coger nada antes de mi fallecimiento ¿llevaba razón el abogado al decir que era obligatorio repartir ya a los hijos cuando estos no querían coger ningún bien ni dinero hasta mi fallecimiento?
Tengo amigas a quienes sus hijos no les han pedido nada al fallecer el padre.
Esa es mi duda, no que tengan derecho, que si que lo tienen, sino si es "obligatorio" hacer el reparto ahora y llevarselo ya.
12/02/2004 14:08
Lo que podían hacer sus hijos era renunciar a la legítima que les correspondiera. El Código Civil no prohíbe esta renuncia, sino que prohíbe la renuncia a la legítima futura (es decir renunciar a la legítima en vida de quien hayan de recibirla), por lo que no ha de existir obstáculo a renunciar a la legítima una vez fallecido el causante.
Lo de la "obligatoriedad", es algo relativo y me explico: cuantas herencias se aceptan y el heredero no paga las legítimas y no pasa nada, pues nadie puede reclamar al heredero que pague sus legítimas excepto los propios legitimarios (es el caso de sus amigas). El problema es que si no ha existido aquella renuncia expresa a la legítima puede suceder que en cualquier momento alguno o algunos de los legitimarios la reclamen.

Por lo visto sus hijos ya han accedido a las legítimas, oiga, pues si es cierto que no tenían interés alguno en ellas, que se las devuelvan y aquí paz y después gloria... es la única opción, la otra habría sido que renunciaran y veo que nadie les informó de ello.

Un saludo.
12/02/2004 18:37
Completamente de acuerdo con Jurisprudente.

No obstante, existe una cuestión que no ha sido aclarada por Adela y es la referente a la edad de sus hijos a la hora de fallecer su marido. Si éstos fueran menores de edad, entiendo el consejo de su abogado, dado que para renunciar a dichos derechos legitimarios haría falta autorización judicial.
De todas formas, me imagino, que eran mayores de edad dado que si no fuera así, y al exisitir intereses contrapuestos entre la madre y los hijos menores en las operaciones referentes a la liquidación de gananciales y partición hereditaria, hubiera sido necesario nombrar a los menores un defensor judicial que velara por los intereses de los hijos, cuestión ésta que tampoco ha referido.

Un abrazo a todos.
12/02/2004 19:01
Gracias a todos por sus respuestas.
Mis hijos son mayores de edad.
Por lo que deduzco de sus respuestas, mis hijos podían haber renunciado a sus legítimas o, aunque no renunciasen, no habermelas pedido.
Pero el abogado insistió en que era obligatorio repartirlas.
Y por lo que veo no es obligatorio, están ahí sino renuncian, pero no necesariamente debían repartirse a la muerte de mi esposo.
Gracias de nuevo.