Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia: mi hermano no la quiere

4 Comentarios
 
Herencia: mi hermano no la quiere
06/11/2020 17:05
Buenas tardes,

Mi.padre falleció y dejo heredera universal con la pareja que vivia, yo voy a pedir la legitima, pero mi hermano dice que no quiere naada de él,

1 ¿cómo puedo saber lo que tenia mi padre cuando falleció ?
2. Si mi hermano no quiere nada la legitima el 25% es para mi o mi hermano tiene quw hacer algún tipo de renuncia de la legitima?
Gracias
07/11/2020 11:28
jordi_g
1.- Hay que pedir certificados de saldos a los bancos y notas simples al Registro de la Propiedad. Además, es conveniente pedir datos a Hacienda y al Catastro.
2.- Si tu hermano no la quiere debe renunciar simplemente (ante notario), sin señalar a favor de quién, porque saldría muy caro en impuestos. Así, su parte acrecerá a los demás herederos; si tú eres el único, será para ti.
09/11/2020 09:18
jordi_g
Muchas gracias por la respuesta.

Para pedir certificado al banco ¿necesito algún documento?.

Mi padre fallecio hace 2 años me entere por casualidad y a la heredera universal le pedi la legitima por burofax con los documentos de la aceptación de herencia, pero no ha respondido.
09/11/2020 12:14
jordi_g
Para pedir el certificado bancario, normalmente basta con el certificado de defunción si está claro que eres su hijo. Es recomendable llevar copia del testamento por si te la piden
09/11/2020 21:11
Juan S
Generalmente las entidades bancarias ponen bastantes dificultades a proporcionar datos en temas sucesorios. Presente una solicitud en la oficina donde tenía las cuentas su padre por escrito y que se la sellen o preséntela telemáticamente a través de una sucursal de correos y dirigida a la entidad bancaria. Si no le responden anuncie queja al Banco de España y si persisten en la negativa, deberá presentar la referida queja para que por el Organo de Control se inicie el pertinente expediente informativo frente a la sucursal.- Salvo mejor criterio.- TOMAS WILSON.