Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia padre

8 Comentarios
 
Herencia padre
23/04/2011 21:27
Por mucho que me duela la situación es como sigue:
mi padre ha contraido una enfermedad grave y los médicos, tras una operación, le dan pocas esperanzas de vida. Mis padres están divorciados, sin embargo, mi padre, cuando le diagnosticaron el problema decidió casarse nuevamente con la quien era su pareja desde hace años.
Mi duda reside en la herencia. Al haberse casado, ¿sus primeros hijos, tenemos algún derecho sobre sus bienes inmuebles o dinero acomulado, o solo su nueva mujer? ¿Y en el caso de haber testamento? ¿Que procedimiento debo seguir?
Gracias y un saludo
23/04/2011 22:17
Todos los hijos tienen derecho, como mínimo a la llamada "legitima", de todos los bienes que estuvieran a nombre del padre en el momento de su defunción.
Para saber lo del testamento, tienes que pedir un certificado de últimas voluntades ( puedes mirar en google que ahi te dice dónde tienes que ir, dependiendo de donde vivas ) En ese certificado, te pondrá si tiene testamento y la notaria donde estuviere.
Si no hay testamento.. tendrias que hablar con su nueva mujer, pero tal y como lo explicas... me dá que lo habrá puesto todo a nombre de ella.
24/04/2011 11:24
Sí, deduces bien por donde iban los tiros, parece una boda un tanto forzada. No obstante, si es titular de alguna cuenta junto con su esposa, ¿me correspondería alguna parte?Creo que su piso,coche, barco está escriturado a su nombre y sin hipoteca ni préstamos, ha sido todo en pocos meses(2-3) y no creo que haya tenido tanta reacción, ¿tb tendré una parte? La solicitud de voluntades, ¿cuando debo hacerla?, ¿debo esperar a que me avisen?

Gracias de nuevo
24/04/2011 13:05
No creo que nadie te avise, tienes que conseguir 1º el certificado de defunción ( en tu ayuntamiento te lo daran con solo tu DNI ) y después ve al registro de Ultimas Voluntades y de ahí a la notaria. Y lo dicho antes, todos los hijos tienen derecho a una parte. ( a no ser que tu padre os haya desehedado, pero eso sólo puede hacerlo por causas muy graves ). En cualquier caso, tienes derecho a impugnarlo
25/04/2011 08:18
Todos los hijos tienen derecho a una parte, suponiendo que haya algo que heredar, en el momento de la muerte del testador, recordar tambien, que , el que testa dado que lo que tiene es suyo puede decidir a quien dejarselo, excepto los minimos marcados por la ley.
25/04/2011 13:53
Hola, ¿entonces estando propiedades a su nombre, así como vehiculos y cuentas bancarias, puede que no tenga herencia? pensaba que por ley me correspondería..
Bueno, lo importante es que se recupere y salga de esta.

Un saludo
03/05/2011 10:43
Perdonen, otra duda que me queda:
¿Se puede legalmente ver un extrato de las cuentas bancarias de mi padre, dada las esperanzas? Quisiera ver los movimientos y las deudas que pueda tener.
03/05/2011 23:21
Con un consentimiento por escrito de tu padre... quiza, pero seguro que no quiera ni oir hablar del tema, así que solo puedes esperar a que fallezca y con todos esos documentos que te dije, sí que podrás.. y si tiene algo a su nombre, algo te tocará.
04/05/2011 08:05
Gracias por todo y un saludo