Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia problemática

2 Comentarios
 
Herencia problemática
27/08/2009 19:37
Buenas tardes. Me gustaría si alguien sabe del tema que me ayude, ya que estoy un poco liada. Os pondré en antecedentes.
Mi padre falleció en 1993, se realizaron los trámites pertinentes y mi madre quedó como usufructuaria de sus bienes y mi hermano y yo como herederos. Hace un año falleció mi madre. Yo tengo mi residencia habitual en la casa de mis padres, desde el año 1995 ya que he estado cuidando de mi madre junto con mi esposa allí. También hemos pagado los impuestos pertinentes y ahora queda repartir la herencia. Hemos llamado a una persona de confianza para que haga las partes y tras estar de acuerdo ambos, se echaron suertes y salió que mi hermano me tenía que abonar unos 30.000 euros por la diferencia que había en el precio de las 2 casas que repartíamos. Todo estaba bien, por lo que quedamos para firmar las escrituras en la notaría unos días después. Cuando llega el día de la firma viene sin el dinero y dice que no está conforme, que yo le he engañado, por lo que le propongo que llame él a un tasador oficial, tras la tasación la diferencia a abonar es de unos 9.500 euros, con lo que yo no estoy de acuerdo, ya que han valorado la vivienda que me ha tocado a mí en 84.000 euros cuando la he construido yo y el gasto ha sido de 40.000 euros.
¿Qué debo hacer? ¿Llamar a otro tasador? ¿Conformarme con lo que nos ha dicho? ¿Debería de haber tenido en cuenta el coste el tasador?
Hay otra cuestión y es que cuando se hizo la escritura en la que mi madre era usufructuaria y nosotros los titulares de todo yo añadí en esa escritura, por error un solar que había comprado a un familiar y unas olivas. Estas escrituras están sin registrar y los testigos de dicha compra así como el familiar están vivos y podrían testificar que se cometió un error, ¿habría alguna forma de solucionarlo?, evidentemente mi hermano ahora dice que a lo hecho pecho.
También tenemos un pequeño problema con el dinero del banco, mi madre tenía una cuenta en la que estábamos los dos y mi hermano sacó una cantidad de dinero que ignoro cuál fue y se la llevó a otra entidad bancaria a nombre suyo y de su esposa, no me da ningún tipo de explicación, me entero por casualidad. La cuenta está cancelada, ¿qué debería hacer yo?, ¿pedir un extracto? ¿Cómo podré hacer para que me dé algún tipo de explicación?
Todavía no hemos hecho la partición de los enseres de la casa ni del dinero que mi madre tenía, ni por supuesto hemos llegado a un acuerdo con las partes de los bienes inmuebles y mi hermano me ha llamado para decirme que ,o abandono la casa antes de que finalice el mes, o vendrá con la justicia a echarme a la calle; diciéndome que ya me he aprovechado bastante de todo, yo nunca le he negado la entrada a la casa ni de nada de lo que tenemos, al contrario, siempre he intentado llevarme bien con él. ¿Puede echarme a la calle? ¿En el caso de que me tenga que ir existe algún plazo estipulado por ley para poder realizar la mudanza? ¿Puede cambiar las cerraduras sin mi consentimiento?
Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración. Estoy tan perdida que no se qué debo hacer.
Un saludo.
27/08/2009 19:44
Sobre la cuenta, pida los extractos al banco, deberán dárselos. En cualquier caso, debe ponerse de inmediato en manos de un abogado pues están dando palos de ciego y la información ha de darse con la documentación a la vista.
Un saludo.
01/09/2009 11:27
Muchas gracias Nuria M.G., es lo que intentaba hacer, buscar un abogado, pero quería saber un poco por donde podía salir, ya que todos en agosto están de vacaciones.