Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia: seguro de vida y vivienda

2 Comentarios
 
Herencia: seguro de vida y vivienda
30/09/2014 21:28
Hola, me gustaría hacer unas consultas para ver si alguien me puede dar alguna que otra pista sobre cómo proceder, aunque en la Universidad he tocado asignaturas de índole legal mi formación es bastante limitada.
Soy la heredera (ya con la Declaración de Herederos en mi poder) de un tío fallecido en 2013, hermano de mi padre para más señas, esta persona convivía con su pareja y una hija que no era biológica con minusvalía sensorial, entre ellos no había ningún vínculo legal, ni siquiera estaban inscritos como pareja de hecho. El problema viene con un seguro de vida bastante cuantioso que mi tío tenía en su empresa y del cual no hay beneficiarios, su pareja me da dos opciones: A) ingresar ese dinero en una cuenta bancaria a nombre de su hija; B) una vez se cobre ingresar ese dinero en una cuenta mancomunada a mi nombre y al de su hija con la cual no tengo parentesco alguno, consultando con una amiga economista que trabaja en un banco me ha dicho que no se me ocurra hacerlo debido a que eso puede ser considerado una donación encubierta, y en el caso A imagino que también se considere lo mismo, ¿qué hay de cierto en eso y que consecuencias podría acarrearme?. ¿Necesitaría el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para cobrar ese seguro?.
Otro asunto relacionado con el mismo caso es un piso del cual hay más herederos al pertenecer a un tío carnal de mi padre, y por lo tanto de mi tío, fallecido sin descendencia, yo poseo la mitad de ese piso, esta persona quiere que yo le done el piso a su hija porque mi tío lo quería así, ¿quién paga la donación?, yo que soy la que dona o el donatario que es quien recibe, vivo en Asturias, ¿cuánto así en general podría costar una donación? Porque esta persona cree que no llegará a 2.000 o 3.000€, y me imagino que en realidad puede exceder incluso el valor en este caso de este piso situado en una zona bastante buena.

Muchas gracias de antemano :-)
01/10/2014 10:08
Lo primero sería saber si eres la única heredera y cuál es tu deseo en relación con ese seguro. Supongo que la hija será al menos legitimaria.
01/10/2014 14:13
Yo soy la única heredera, ya declarada, esa chica no es hija biológica y mi tío no la adoptó.

Mi deseo es obviamente no dejarlas tiradas pero haciendo todo correctamente, es decir, pagando todos los impuestos que haya que pagar como es lógico y etc., algo que esta persona tengo mis dudas que quiera hacer porque se puede decir se considera dueña de todo y actúa como tal, y es de esas personas que son expertas en mucho pero ignorantes de todo.