Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testamento con un hijo menor a mi cargo

6 Comentarios
 
Herencia sin testamento con un hijo menor a mi cargo
24/07/2017 22:14
Me gustaria saber si muero quien pasara a ser el deño de mi vivienda ya que no tengo testamento , la vivienda esta a nombre mio y de mi esposa y tenemos un hijo menor en comun, ademas me gustaria saber tambien si deberia de volver a escriturar una vez que uno fallece o no es necesario ya que no tenemos seguro de hipoteca.
25/07/2017 00:18
Adgg
Lo primero, basta con que cojas ahora mismo un papel y escribas de tu puño y letra un testamento, incluyendo la fecha, así ya tendrás tu testamento tal y como tu quieras, aunque claro el testamento ológrafo tiene sus problemas, como el que sea reconocido, existen altas posibilidades de que se ponga en duda. Se ha puesto de moda añadir a estos testamentos un vídeo del testador (en plan americano) que serviría para otorgar cierta credibilidad al escrito. Aun así, un testamento ante notario no cuesta mucho, unos 40€, y nadie lo pondrá jamas en duda.

Se agrega a la escritura el nombre del heredero una vez se acepta la herencia ante notario, se paga el impuesto de sucesiones y con los sellos en la documentación que te entrega el notario las llevas al registro de la propiedad.

La aceptación de la herencia se puede hacer cuando queráis, por lo que el cambio del nombre en las escrituras se podrá hacerse cuando el niño sea adulto.
Legalmente el piso sera de tu esposa y de tu hijo si estáis casados en gananciales.
25/07/2017 07:21
Adgg
Entonces no tendrian gasto alguno hasta que no decidan volver a cambiar las escrituras?
25/07/2017 11:07
Adgg
Salvo el pago de plusvalías e impuesto de sucesiones no tendría que realizar ningún pago
26/07/2017 07:35
Adgg
Si hubiese testamento no seria necesario pagar la plusvalia y el impuiesto de sucesiones.?
26/07/2017 09:21
Adgg
Exista o no exista un testamento siempre hay que hacer frente a los pagos de impuestos, otra cosa es que muchos suelan mirar hacia otro lado y traten de escaquearse de esos pagos pero al final hay herramientas que terminan obligando al pago de ellos. Por ejemplo, los herederos no realizan el pago de esos impuestos, en el futuro quieren vender las propiedades heredadas pero antes, y debido a la ley hipotecaria, se ven obligados a inscribir esas propiedades a su nombre en el registro de la propiedad, ese organismo EXIGE los justificantes de esos pagos para completar ese registro, de no hacerlo las propiedades serán legalmente de los herederos pero de querer venderlas no podrían hacerlo a alguien que necesite pedir una hipoteca para afrontar la compra, solo podrían hacerlo a alguien que tuviese todo el dinero sin necesidad de pedir créditos y solo podría hacerse mediante contrato privado.
26/07/2017 20:45
Julianjr
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu informacion