Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia sin testamento

4 Comentarios
 
Herencia sin testamento
27/03/2014 11:27
Tengo 45 años. Estoy casado con una mujer divorciada con un hijo. Nosotros no tenemos hijos en común. La casa en la que vivimos es mia. La compré antes de casarnos. En caso de mi fallecimiento. ...ella heredará la casa? O serian mis padres los que heredarian si no tengo testamento?
27/03/2014 12:37
Si no hace testamento, y no teniendo usted hijos, heredarán sus padres todo su patrimonio (viviendas, coches, efectos de valor, dinero...). Pero su mujer tiene un derecho, reconocido legalmente, de usufructo sobre todo su patrimonio, que en este caso, al coincidir en la sucesión con ascendientes, se materializa sobre la mitad de la herencia.

Pero este derecho lo tiene igualmente aunque usted realice testamento a favor de sus padres. Pues es un derecho que, como le decía, está reconocido en el Código Civil.

Tenga una cosa en cuenta, y es que en caso de que fallecieran sus padres antes que usted, y en caso de no hacer testamento para dejar su patrimonio a otra persona, lo adquirirá todo a título de propietaria su mujer.

Quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante.
27/03/2014 13:08
La casa se pagó integramente antes del matrimonio o está pagando hipoteca? Si está pagando hipoteca, en caso de fallecimiento tendrán que reintegrar la parte correspondiente a su actual esposa.

Lo mejor es que acuda a asesorarse por un abogado y que deje hecho testamento. Un saludo.
27/03/2014 22:10
Muchas gracias AR.

Nuria... La casa aun la estoy pagando y me queda ya un año para terminar. Sólo la he pagado yo.
27/03/2014 22:24
Rober45, siento discrepar pero si una vez casados se ha seguido pagando la deuda de la casa, su esposa tiene una parte en esa propiedad, aunque sea usted el único que aporta ingresos a la sociedad.