Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testamento

3 Comentarios
 
Herencia sin testamento
07/10/2008 21:33
Mi madre falleció hace unos meses y tengo una duda. Al no haber realizado testamento qué puede corresponderme a mí y a mi hermana (menor de edad) y qué a mi padre.

El matrimonio, en gananciales, no tiene vivienda propia. Sólo un coche y una cuenta de ahorro de mi madre bastante importante porque hace poco vendió junto con sus hermanas la casa heredada de mis abuelos.


Por favor, alguien que me oriente
07/10/2008 21:54
Para tomar posesión de la herencia de su madre tendrán que ir a un notario y que éste realice una declaración de herederos, no hace falta que vayan al juzgado puesto que los herederos son los hijos (otra cosa sería que fueran hermanos o sobrinos). Usted tiene derecho a la mitad de todo lo que pertenecera a su madre, esto es, su parte de gananciales y todo el dinero que le hubiera correspondido por la venta de la herencia, puesto que ese capital es privativo.
A su padre le corresponderá el usufructo de un tercio de la herencia y la administración de los bienes de su hermana, mientras ésta sea menor.
07/10/2008 23:51
Gracias pero aún no entiendo una cosa. La mitad de los gananciales: ¿medio coche? porque otros bienes no había.

Y segundo, ¿todo lo que hubiera correspondido de la venta de la herencia? No sé pero seguro que de todo lo que sacaron algo se gastarían entre mi madre y mi padre ¿no?
perfil Rus
08/10/2008 16:55
al no haber testamento, ud. y su hermana son las herederas.

No le corresponde la mitad de nada en sentido físico, sino que Ud. heredará la mitad de la herencia. Se valoran todos los bienes que tuviera su madre al momento de fallecer y se divide entre dos.

Dice que hay un coche y una cuenta. Supongamos que el coche se valora en 6000 euros y la cuenta tiene 30.000 euros. Total, 36.000 euros, entre 2, 18.000 euros para cada una. Se adjudica el coche a una de las 2, que recibirá entonces el coche y 12.000 euros.