Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testar

3 Comentarios
 
Herencia sin testar
14/03/2009 00:12
Voy a intentar resumirlo lo mejor posible. Mi tio, por parte de padre, en mayo hará 12 años que falleció. Tenia un piso a nombre de él y de su mujer en regimen de separación de bienes...no tenian hijos ni testamento hecho. El pasado diciembre, falleció su esposa. La cual ha estado viviendo en el piso durante todos esos años. En el año 2000 ella se puso el piso a su nombre pero consta en el registro de la propiedad que está en regimen de un 50% de la propiedad dado el regimen de separación de bienes. ¿que derechos legales tienen los hermanos de los fallecidos sobre este piso? Ella tampoco hizo testamento ni ultimas voluntades. Como comentario, también quiero indicarles de que la mujer de el hermano de ella se ha apropiado de las llaves de ese piso al cual entra y sale y sustrae "objetos". Se niega a dar una copia de las llaves del piso a la familia de mi tio. Que se pude hacer? Aqui supongo que hay que aplicar las leyes de Cataluña ya que esto es en Barcelona. Gracias de antemano.
14/03/2009 11:47
Salvo que su tio o tia tuviesen ascendientes vivos, al morir su tio, el piso y todas sus propiedades pasaron a ser propiedad de su tía, independientemente de que no llegase a inscribirlo en el Registro. Al fallecer su tía sin descendientes ni ascendientes todas sus propiedades (las que ya tenía y todas las que fueron de su tío), pasan a ser propiedad por partes iguales de los hermanos de ELLA. Los hermanos de su tio y el resto de su familia (entre los que parece se encuentra su padre) no tienen ningún derecho sobre nada. Por lo que parece que la actuación de la mujer del hermano de ella es absolutamente correcta, ya que los bienes son propiedad de su marido. (salvo que tuviese más hermanos, que tambien serían herederos. Lo siento, pero es lo que hay.
Un saludo.
14/03/2009 14:17
Creo que no me he explicado bien. En la actual escristura, en la que ella se lo puso solo a su nombre, consta que solo el 50ç% de ese piso es de su propiedad dado que estaba comprado en regimen de separación de bienes. Y sino me equivoco existe la herencia legitima para los fa,miliares por parte de mi tio, ya que en el momento de moriri no se exigió para que mi tia siguiera viviendo alli tranquilamente. Y con respecto a las llaves, no hay ningun documento que le adjudique como propietarios de ese piso. Esas llaves no tendrian que estar bajo notario hasta que se nombre herederos a quien sea? Por favor, necesito la respuesta de un profesional. No es un interes por ese piso. Esa familia dejo morir a mi tia sola, y abandonada durante mucho tiempo. Solo quieren apoderarse de algo que no merecen. Las leyes en Cataluña creo que son diferentes y la repuesta que me han dado no es lo que yo tenia entendido. Gracias.
15/03/2009 22:06
La respuesta que te he dado es de acuerdo con la legislación vigente en Cataluña en el momento del fallecimiento de ellos, que por cierto ya ha sido derogada.
Un saludo.