Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia. Testamento

6 Comentarios
 
Herencia. testamento
perfil CCC
06/04/2005 19:32
No tengo hijos y quisiera hacer testamento por si muero antes que mi marido,y que la familia de mi marido cuando él fallezca, no se quede su familia con la casa ya que al construirla el terreno me fue heredado a mi.Estoy en gananciales.Que testamento he de hacer?necesito abogado?Cuanto me podria costar todo?Muchas Gracias.
06/04/2005 19:52
es aconsejable

+- 500 Euros si el patrimonio no es complejo
perfil CCC
06/04/2005 20:14
Gracias herencias, pero que testamento he de hacer para el caso? ¿es necesario solo el notario? o tambien abogado y por que ?
06/04/2005 20:19
puedes otorgar testamento instituyendo heredero universal de todos tus bienes a tu conyuge con carcter vitalicio, esto significa que hasta que tu marido no fallezca, los herederos (en este caso al no existir hijos serian tu padres y tu marido) no puden disponer de los bienes. tambien pudes legar a tu amrido en propiedad el tercio destiando a mejora y el tercio de libre disposicon. a tus padres en ese caso, les quedaria solo un tercio de la herencia.

acude a notaria, alli te informaran de todo. no es necesario (oblitario ) un abogado.

un saludo
perfil CCC
06/04/2005 23:05
Muchas gracias teresa, pero ante lo dicho me quedan dudas:se puede instituir heredero uiversal a mi marido? por que mis herederos son son padres y marido? y mis sobrinos/as? no tienen preferencia?que pasa con la legitima? y dices que el abogado es obligatorio..Cual es su funcion en este acto? te agradezco lo anterior.Muy amable
07/04/2005 10:37
vamos a ver, quizasno mehe explicado con calirdad.
en primer lugar te inform oque para la tramitacion de herencias extrajudiciales (ante notario) no es NECESARIA la intervencion de Abogado.

puedes instituir a tu mardi como heredero universal de tus biens, siempre que no perjudiques la legitima de tus padres, que en este caso estaria integrada por un tercio de la herencia.. tus sobirnas no tienen preferencia, es decri, no son herederas forzosas, pero puedes legarles a ellas el tercio destinado a libre disposicion:

toda herencia se divide en:

1/3 que constituiria la legitima
1/3 de mejora
1/3 de libre disposicion.por tanto tu testamento podria redactarse en los siguietnes terminos:

.- 1/3 para tus padres (que consitutiria su legitma)

.- usfructo de 1/3 para tu esposo (seria la legitima del conyuge viudo) + heredero universal de los bienes (usufructo con caracter vitalicio)

.- 1/3 de libre disposicon a favor de tus sobrinas.

un saludo
perfil CCC
07/04/2005 23:45
Gracias teresa y a todos, pero veo que esto es complicado, me sugen muchas dudas, os las ire contando por aqui..Un saludo