Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia vivienda sin escritura

6 Comentarios
 
Herencia vivienda sin escritura
03/08/2014 19:19
Buenas tardes:

Debido al fallecimiento de mi padre en el 2011, sin testamento, heredamos la vivienda en la que él residía y que originalmente era de sus padres o mis abuelos.

Cuando murió mi abuela mi padre compró las partes de sus dos hermanos pero no la escrituró.

Sólo existe el pago de uno de ellos y es con éste, con el que hemos regulado la parte correspondiente de la casa.

El problema que tenemos es que su otra hermana murió y no podemos contactar con mis primos para solucionar la parte de la casa correspondiente.

¿Qué deberíamos hacer si no podemos solucionarlo de una forma amistosa?

Muchas gracias y un saludo.
03/08/2014 20:08
¿tiene algún documento privado que sirva para demostrar que su padre compró a su hermana sus derechos en la vivienda?

En caso de no existir ese documento ¿qué pruebas podría proponer para demostrar lo que dice?

Si tiene pruebas y los primos de usted se niegan a solucionar el problema pueden ejercitar la correspondiente acción, para reanudar el tracto registral interrumpido.
03/08/2014 21:41
Solo disponemos del recibo del pago a uno de los hermanos y los recibos de los impuestos abonados en los años en que mi padre estuvo viviendo en la casa.
04/08/2014 11:42
Es decir. No tienen un documento que demuestre que su padre compró a la hermana su parte en el piso.

Si tuvieran que acudir al Juzgado ¿como piensan demostrar que se produjo la compraventa?

Un indicio pudiera ser que su padre viviera en la casa y la hermana no le reclamara rentas.

Otro que él pagaba en exclusiva los impuestos que graban la propiedad.

Pero son dos pruebas muy pobres. Tienen que meditar en otras más para que sea posible que les prospere la acción.
17/09/2014 22:34
Buenas tardes antes que nada, despues de informarme un poco en vuestra web acerca del tema de herencias y viviendas me gustaria poder expresaros nuestro problema, el cual espero podais echarnos una mano:
Mi padre fallecio hace 6 años y somos 4 hermanos, 2 de los cuales renunciaron a la herencia.
Resulta que al cabo de 5 años despues de fallecido a mi hermana pequeña le llega un reclamo de unos impuestos ( ibi ) de una propiedad la cual mi padre tuvo hace muchos años y que posteriormente vendio.
Cuando mi hermana va a informarse acerca de esos impuestos, le dicen que corresponden a mi padre pero que desde hace 4 años no se pagan. ( cosa la cual mi padre no pagaba desde que se hizo la compraventa mas o menos en el año 1991). Por lo que entendemos que el ¨propietario¨ ha estado pagando los ibis a nombre de mi padre y este tambien ha fallecido, ya que hemos pasado por la vivienda y esta sin habitar.
No esta registrada en el registro civil, no existe nota simple ni de la vivienda ni a nombre de nadie.
Me gustaria saber cuales serian los pasos para poder pagar la deuda que existe y que finalmente la vivienda pueda ser recuperada por la familia directa ya que actualmente se esta echando a perder. Muchisimas gracias de antemano. un saludo.
perfil veo
18/09/2014 01:29
quizá no ha fallecido, y está en un geriátrico
quizá ha fallecido, quizá sus dos hijos son herederos y saben de la vivienda, pero uno no paga porque el otro se niega a aceptar la herencia y a contribuir a los gastos
la pregunta es, ¿quieren ustedes encontrar a los propietarios para que asuman la deuda del ibi?
18/09/2014 09:31
no, nos gustaria poder encontrar a los propietarios o herederos para ver si hubiera forma de recuperar la vivienda o bien comprandola o bien viendo en que situacion esta.