Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia vivo en el extranjero

11 Comentarios
 
Herencia vivo en el extranjero
13/03/2012 11:21
Buenos días, mi nombre es David, soy de Mieres pero trabajo y vivo en Turquía.

Mi padre falleció en diciembre de 2011 y mi abuela (su madre) en marzo de 2011. Hay dos herencias a repartir. Desde España mi hermano me pide sin más que le envíe urgentemente "poderes" para dar consentimiento a pagar el impuesto de sucesiones, y al reparto de herencias. Supongo que por poderes se entiende como si firmase yo, dando total autorización y que ellos sigan adelante con todo, pero yo les he dicho que quiero ver que es lo que firmo y lo que no, cómo se reparten las herencias, testamento, les pido copias escaneadas para poder leer algo, y a mí no me dicen ni me envían nada.

qué me aconsejan hacer? en el consulado turco quizás me proporcionen abogado, pero será abogado turco que seguramente no sepa las leyes de españa
13/03/2012 11:58
Sería aconsejable que designara usted un abogado en Mieres o donde se tramiten las herencias y un procurador, no se como se puede hacer esto desde Turquía, tal vez pueda acudir al consulado español y le indiquen como puede hacerlo.

Un saludo,
13/03/2012 12:20
Efectivamente, acudiendo al consulado le pueden hacer poderes. En cuanto al abogado, debería ser Español.

Un saludo
13/03/2012 12:46
y cómo ven eso de "dar poderes" sin apenas mostrarme ningún documento, yo ni siquiera sé lo que está escrito en el testamento, ni siquiera sé si pueden jugar con ello (modificar), y en respecto a lo de mi abuela, no dejó testamento, y tampoco sé la forma en que tienen pensado repartir. Si yo doi poderes, puede dar lugar a que actuén con total autorización mía a mis espaldas y modoficar lo que les venga en gana sin contar conmigo?
13/03/2012 12:54
Yo los poderes se los daría a mi abogado, la verdad.
13/03/2012 12:57
Y cuánto me puede costar eso?
13/03/2012 13:00
Eso depende mucho de cada abogado o despacho. Le recomiendo que pida un presupuesto cerrado y sin compromiso.
13/03/2012 13:09
OK GRACIAS. una pregunta más, los poderes, se le pueden dar a un amigo en vez de a un familiar?
13/03/2012 13:19
No veo porqué no.

13/03/2012 13:20
Sin embargo... debe tener mucha confianza en ese amigo. Con unos poderes tan amplios puede hacer cualqueir cosa.
13/03/2012 20:20
Yo trabajo en una zona donde hay muchos extranjeros y veo normal el procedimiento de que me den poderes para renunciar, aceptar, o aceptar a beneficio de inventario. Los honorarios dependen del valor de lo que heredes, y es más barato si se hace en el Notario que si se tiene que ir al Juzgado. Yo incluyo en mis honorarios la declaración del impuesto, que luego cargo a la cuenta del cliente en España, y les abro una si no la tienen. La pena es que estoy a miles de Km. de Mieres. No creo que tengas ningún problema contratando directamente con un abogado de allí. El presupuesto, como te digo, será un porcentaje del valor de lo que heredes, pero aseguraté de que la declaración y pago del impuesto está incluido. El impuesto es farragoso y tu amigo seguramente no lo pueda hacer él solo.
15/03/2012 08:58
Ese problema de los que heredan y están en el extranjero es un problema muy viejo y muy rancio. Primero se fían de los familiares o de cualquiera para cobrar el dinerito cuanto antes y después se pasan el rento de la vida criticando y desconfiando. Diciendo que les dieron muy poco dinero, que si eso debería de valer más porque alguien les dijo una vez algo, que le estafaron aprovechándose de que estaba lejos, que si al cambio era muy poco, etc.
Creo que si desconfías deberías de ocuparte tu mismo y trabajarte un poco el dinero que quieres cobrar. Empiezas por pagarte el viaje y la estancia en España, luego te pones a mover papeles dando palos de ciego de un sitio para otro, miras tu mismo la situación económica de ahora y el precio a día de hoy de los inmuebles, negocias la venta a la baja para vender rápido, pones a los otros herederos de acuerdo en precio y aguantas sus críticas y desconfianzas, etc. Es la única forma de no echarle después la culpa a nadie. Te curras por lo menos el dinero, dado que en vida de los familiares parece que no te has ocupado para nada.