Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y alzamiento de bienes

2 Comentarios
 
Herencia y alzamiento de bienes
12/04/2016 13:28
Buenas;

Mi padre, con 70 años que tiene actualmente, ultimamente esta acumulando pequeñas deudas que llegan ya al monto de unos 40.000€. Habiamos pensado sus hijos en comprarle sus propiedades y dejarle el usufructo para que, una vez fallecido, pudieramos renunciar a la herencia y no tener que vender la casas para poder hacer frente al pago de esos 40.000€.

La casas (tiene dos) son 100% de mi padre tanto la propiedad como el usufructo. En una de ellas tiene una hipoteca de 120.000€ con bankia. Tambien tiene dos terrenos rusticos. Se produjo la separacion con mi madre hace unos 15 años (no asi el divorcio).

Las deudas son en total unos 40.000€ que constan de prestamos personales y varias lineas de credito (bankia, cofidis, cetelem) de importes de alrededor de 5000€ cada uno. La preocupacion es debida a que hace una semana debia 32000€ y nos comento que no iba a pedir mas creditos, sin embargo en esta semana le han concedido en bankia uno personal de 8000€.
Todas las deudas incluida la hipoteca estan al dia den los pagos, luego ningun acreedor ha reclamado nada.

Barajabamos la opcion de comprarle la casa hipotecada (asumiendo nosotros la hipoteca) y la otra casa haciendo una compra-venta en la que solo pagaramos los impuestos por ella, obteniendo él 0€. El se quedaria con los usufructos vitalicios de las dos casas. Realizando nosotros la renuncia a la herencia los meses posteriores a su fallecimiento. Mi padre tiene 70 años y hace unos meses sufrio un ictus cerebral, del que se esta recuperando, pero que nos ha hecho ver la situacion en la que estamos, en la que va a ser necesario vender alguna de las casas para pagar las deudas.

¿Realizar esto seria legal? ¿O por el contrario seria alzamiento de bienes? En ese caso, ¿seria solo mi padre el que lo comete o tambien nosotros?

Saludos.
17/04/2016 11:45
Cirdan 21comienzo por el final por que te respondes tu mismo en el principio, osea en el titulo, en su segunda parte "alzamiento de bienes". Lo que propones es efectivamente un alzamiento de bienes y eso no es legal. Refugiarse en una compra-venta que ademas esta "pensada" para dejar de atender una deuda, pues tu mismo... si esto fuera legal ¿Cres que alguien pagaria sus deudas?... pues eso que todos nos endeudariamos hasta los hojos para despues "poner los bienes a nombre de otro" y que el primo de turno pague las consecuencias ¿lo ves razonble? yo no a mi me parece de Juzgado de Guardia ".
Lo que pienso es que con 70 años que tiene tu padre y ya que sois varios hijos lo que teneis que hacer es, o convencerle que venda parte de su patrimonio y pague relijiosamente sus deudas y despues "controlarlo" o si las deudas se deben a gastos "compulsivos" intenteis deshabilitarlo judicialmente "por edad", pero lo que en absoluto comparto es que "otros paguen los platos rotos" y tengan que asumir los gastos incontrolados de, otras personas. Este tema es muy sensible, la situacion economica lamentable que vive este pais se debe a la suma de muchos desmanes de gastos y endeudamientos desmesurados (pocos muchos hacen un monton). Al final pasa que todos nos acostumbramos a vivir por encima de nuestras posibilidades lo hacemos un modus vivendi que para poder mantener de forma permanente nos conlleva a cuestiones no ya ilegales si no inmorales.
17/04/2016 11:58
Con lo que cuentas,deduzco que tu padre se ha montado un sistema crediticio piramidal,adquiere deudas para pagar deudas,el estar al corriente de los pagos y simultaneamente endeudarse cada vez mas.....
Blanco y en botella.
Consultar con un abogado las posibilidades de enderezar la situación,inhabilitación incluida.