Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y legítima

2 Comentarios
 
Herencia y legítima
16/09/2019 21:40
Hola

Tengo 3 hijos y tengo hecho testamento a partes iguales a los 3.
Me encuentro que uno de mis hijos tiene deudas. Otro tiene malas influencias.Solo confio en el otro hijo.
Puedo cambiar el testamento y dejar mi casa solamente a 1 de mis hijos?
Vivo en Cataluña. Como quedaria el tema de la legítima?
17/09/2019 10:16
messileo
En Cataluña la legítima es solo 1/4, a repartir a partes iguales entre los legitimarios (entre los 3 hermanos), y se puede satisfacer en metálico. Es decir, puede usted dejarlo todo a un hijo por testamento, incluida esa vivienda, y habilitarle a que este le pague a cada hermano el valor de su legítima, que será 1/12 a cada uno de los dos hermanos, sobre el valor de la masa hereditaria, del patrimonio que tenga usted cuando fallezca.
02/10/2019 17:49
messileo
Buenas tardes,
Usted debería de hacer un testamento designando como único heredero al hijo con quién dice usted que confia.
Como le han indicado, sus otros dos hijos tienen derecho a la legítima, que en el caso de aqui Cataluña es de un 25 %, es decir, sus otros dos hijos, les corresponderia un 8,33 %, que esto lo tendría que pagar el heredero bien en dinero sea de la herencia o no, o en bienes.
Saludos.
Picón Advocats