Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y notario

4 Comentarios
 
Herencia y notario
perfil cam
22/08/2006 13:36
Fallecida mi madre (sin testamento) siendo hija unica y heredando un piso de su propiedad.Se que tengo 6 meses para ir a hacienda y liquidar el impuesto de sucesiones.Pero al notario tengo que ir a algo?quiero decir: puedo dejar sin escriturar el piso a mi nombre?dejarlo tal y como esta?Cuando y para que hay que ir al notario?Muchas gracias por adelantado.
22/08/2006 19:04
Al no existir testamento y ser usted una heredera forzosa, puede acudir al Notario para obtener una declaración de herederos "ab intestato" mediante acta de notoriedad q viene a costar unos 150 € (recuerde q el Notario es de libre elección y q tienen cierto margen de rebaja sobre uss dchos de cobro).
30/08/2006 19:59
Es bueno acudir al Notario y obtener el acta de declaración de herederos y posterior aceptación de la herencia con el fin de que Ud. pase a ser la titular del piso en el Registro de la Propiedad
(con la simple aceptación de la herencia se puede obtener una anotación preventiva de derecho hereditario en el Registro de la Propiedad - art. 46 de la Ley Hipotecaria - que a sus efectos ya le bastaría).

En todo caso se puede informar, hay que recordar que el Notario no cobra por las consultas que se le puedan hacer, incluso si al final no se firma ninguna escritura.
31/08/2006 01:53
Hay que procurar que la consulta sea directa al notario o a un oficial competente, porque si se la hace al primer empleado que encuentra, éste le dará la respuesta que menos le haga trabajar.
14/09/2006 22:18
Por ayudar, y saber. A nosotros nos han dicho que no son 6 meses para apazar la aceptacion sino 5 meses