Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y venta de casa

10 Comentarios
 
Herencia y venta de casa
30/10/2007 13:38
Buenos dias, tengo una consulta somos cuatro hemanos y una casa en comun (proindiviso) ellos quieren venderla yo no, pero ellos no me la han ofrecido a mi(desde hace algún tiempo no nos hablamos por ciertas desavenencias) yo estaria dispuesta a comprarla , encima me han dicho que en breve iniciaran tramites para liquidar la parte de casa que les corresponde me gustaría saber a que trámites se pueden referir. Pueden vender su parte? en el cuaderno particional pone que esta proindiviso.Me gustaria saber si alguien me pudiera decir que tramites pueden hacer porque que yo sepa hasta ahora creía que si no estaban las firmas de todos esa propiedad no se podia vender.QUe trámites puedo realizar yo? Gracias Espero una respuesta que me pueda tranquilizar y salir de esta situación tan incómoda
30/10/2007 17:00
por favor, necesito de vuestra ayuda. Gracias
16/11/2007 10:03
Aunque vaya a un abogado por favor nadie es capaz de ayudar?? que tengo que hacer para ser una de las agraciadas que la contesten? gracias
16/11/2007 15:31
Hablas de cuaderno particional, pero ¿está hecha la adjudicación de la herencia y registradas las partes indivisas en el Registro de la Propiedad?.
perfil Law
16/11/2007 15:43
el 400 del CC dice que ningun copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad, cada uno de ellos podra pedir en cualquier momento que se divida la cosa comun.
Asi que la situación es clara, o les pagas su parte o habra que vender OBLIGATORIAMENTE.
20/11/2007 17:37
Buenas tardes, la cosa es clara para usted ya que yo no soy abogado y por ello no lo tengo tan claro. QUIERO comprar su parte pero ellos no me la quieren vender, ya por fin un abogado al que he ido a consultar me ha dicho que aunque no me la ofrezcan a mi y se la venden a otro su parte, tengo el retracto. Yo quiero quedarme con la casa y no entiendo porque tengo que vender OBLIGATORIAMENTE, cuando si quiero comprar, señor Law.
Acritón no se si esta hecho todo creo que los trámites a los que se refiere para liquidar la parte de su casa es la división de la cosa común, puede ser?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
22/11/2007 21:48
laura_alv2
Tu caso es muy simple.
Si tus hermanos quieren vender su parte de la vivienda pueden hacerlo tanto a uno de los copropietario como a un tercero, pero tu como copropietaria tienes derecho a que te vendan esa parte antes que a un tercero, se denomina derecho de tanteo y retracto.
El tanteo se ejercita antes de que se formalice la venta y el retracto una vez efectuada la venta.

En el supuesto de que nadie quiera vender su parte o que nadie compre una de las partes de la otra o que exija unos de los copropietarios un precio excesivo por su parte de la vivienda, la única vía es la judicial solicitando la extinción del condominio o copropiedad, en éste caso saldría a subasta la vivienda y el mejor postor se adjudicaría la misma pero tu o cualquiera de los copropietarios tiene el derecho de adjudicarse la vivienda por el precio de adjudicación.
Espero haberte dado respuesta a tu pregunta y que no te sientas poco agraciada porque no te respondan. Si tienes alguna duda mas adelante pregunta.

27/11/2007 13:50
Gracias iura, la verdad que cuando uno esta desesperado saca las cosas de quicio... ya tengo todo en manos del abogado pero claro hasta que me den una respuesta de si me quieren vender la casa a un precio razonable... pues estamos en ascuas. claro que me has ayudado. GRACIAS !
29/11/2007 13:46
Pues me acaba de surgir una nueva duda, es que mi abogado me ha comentado que en el registro aparece la casa como dividida en dos fincas, una en cuatro partes que somo nosotros y la otra en dos que corresponde a mis tios, (la casa pertenece el piso de abajo a mis hermanos y mio y el piso de arriba a mis tios) mi duda es, si vamos a subasta judicial, ya que mis hermanos quieren vender el piso vamos todos es decir hermanos y tios o solo con mis hermanos, se subasta la casa entera? o solo la finca como aparece en el registro? Gracias
29/11/2007 21:39
Su duda se responde con el sentido común, no hace falta estudiar derecho.

Imaginemos que sus hermanos y usted heredan un piso sito en la C/ Perio, de un bloque donde hay 50 pisos mas, ¿usted cree que saldría a subasta los 50 pisos?

En su caso ocurre lo mismo, solo sale a subasta la vivienda que ha heredado usted y sus hermanos. Distinto sería si fuese una casa con dos plantas pero la casa figurase como una sola finca registral, en este caso, saldría a subasta la totalidad de la finca, pero éste no es su caso.
03/12/2007 12:01
ya claro la casa esta dividida en dos plantas y hasta dia de hoy creiamos que estaba en una sola finca registral, pero hace unos dias nos enteramos que no.
Claro igual es que no tengo sentido común y por ello pregunto estas cosas o igual es porque el abogado me dijo que saldría a subasta toda la casa y el que no tiene sentido común es él y si que ha estudiado derecho no se. Gracias