Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y venta de piso

4 Comentarios
 
Herencia y venta de piso
18/03/2005 10:09
Cuando el padre de mi marido falleció, se escrituró el piso a nombre de su madre (lo tenía en usufructo), y sus hijos (3), y el impuesto de sucesiones lo pagó integramente su madre. Ahora, se vende el piso y no quiere repartir la herencia. Dice que ella pagará las plusvalías que ordene la ley, pero que no repartirá el dinero a sus hijos, y lo ingresará en una cuenta particular en la que sólo ella tenga acceso. Para que su madre pueda hacer ésto,...¿tiene que renunciar mi marido expresamente a su herencia?,...¿Puedo yo, como cónyuge impedir que mi marido deje sin su herencia a sus dos hijos, hasta que su abuela fallezca?...
Muchas gracias, y un saludo
18/03/2005 10:58
Ahora se vende el piso?? En la escritura de aceptación de la herencia debe estar bien claro quien es el propietario del piso. Si tu suegra solo tiene el usufructo, simplemente, no lo puede vender sin el consentimiento expreso de los nudos propietarios. Aunque lo apalabre, e incluso aunque reciba cantidades a modo de señal, no lo podrá vender sin permiso.

Saludos.
18/03/2005 11:35
Sí, todos los propietarios (madre y hermanos) han dado el consentimiento para la venta del piso, pensando en que cada uno recibiría su parte. Ahora, la madre dice que quiere quedárselo todo, que ella paga las pusvalías por todos, pero supongo que para que hacer esto, mi marido tendrá que renunciar en algún momento a su parte, ¿no?...
18/03/2005 12:27
En el momento de la escritura de compraventa, el notario pregunta si se ha recibido el dinero y si la compraventa es conforme. Con decir que no, todo solucionado. No habrá venta.
Que exija un talón conformado a su nombre.
Ten en cuenta que parte del inmueble es suyo y tiene sus derechos. Lo único que tiene que hacer es no dejar que se los quiten delante de sus narices.
Tu suegra se quedará con todo el dinero SOLO si sus hijos consienten.
Saludos.
21/03/2005 12:06
Las respuestas son correctas.

En cuanto a:


"...¿Puedo yo, como cónyuge impedir que mi marido deje sin su herencia a sus dos hijos, hasta que su abuela fallezca?... "

Sí, como te han comentado.

Si vende con consentimiento y lo deja en el banco, tu marido recibirá su parte cuando la abuela fallezca.

Si todavía no se ha realizado la venta: no te interesa que venda. Por ejemplo, una casa que valga 100.000 Euros ahora, tendrá un valor similar dentro de 10 años. Sin embargo, 100.000 Euros dentro de 10 años, valdrán menos de la mitad en valor real.
herencias@tob-eur-opa.com