Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

7 Comentarios
 
Herencia
10/07/2014 18:56
Hola, somos cuatro hermanos que hemos heredado el piso de mis padres, ya hemos hecho la aceptación de herencia y pagado todos los impuestos.
El problema es que aunque todos estamos de acuerdo en vender el piso, hay uno que hasta que no se venda no quiere pagar la parte que le corresponde de los gastos que genera, lo hará cuando se venda y por tanto hemos decidido que los demás tampoco vamos a pagar porque no estamos dispuestos a asumir los gastos que le corresponden a él. No es que no pueda que eso sería diferente, es que no quiere.
Mi pregunta es ¿qué consecuencias puede tener esto? Muchas gracias.
11/07/2014 07:00

A qué gastos se refiere? Ya tienen pagado los impuestos de Sucesiones, verdad? Seguramente tb les reclamen el impuesto del incremento de bienes de naturaleza urbana (el mal llamado impuesto de plusvalía-desde su ayuntamiento). Serán gastos de notaría y registro? Pero sin han aceptado la herencia es xq ya tendrán hecha la escritura, no?

Todas las obligaciones que nacen de una herencia son personales e incluso si han hecho ya la herencia pueden solicitar la inscripción en el registro sólo en cuantro a sus tres cuartas partes y el otro hermano ya lo inscribirá cuando quiera él (la inscripción en el Registro de la Propiedad no es "obligatoria").

Las consecuencias de no pagar los impuestos que procedan, pues ya lo sabrá, sanciones, recargos, embargos, etc....

Las de no hacer las escrituras de herencia y no inscribirlas, ninguno, sólo se verán obligados en caso de vender el piso y si que se verán obligados a inscribir previamente a la venta la herencia de sus padres.

Espero que le sirva de ayuda.
11/07/2014 08:43
Muchas gracias por la respuesta, tenemos la escritura del piso a nombre de los cuatro, y todos los gastos que conlleva aceptar la herencia están pagados.
Perdón por no explicarme bien.
Ahora estamos a la espera de vender el piso pero va a ser difícil por la ubicación del mismo.
El que se niega a pagar los gastos que genera el inmueble quiere alquilarlo pero los demás no, por los riesgos tiene, así que para hacer presión se niega a colaborar económicamente.
Si no se le puede obligar de alguna forma, dejaremos de pagar todos.
11/07/2014 19:59
Creo que se refiere a gastos de comunidad, factura de la compañía de electricidad, etc.
Si no están al corriente de esos gastos cada uno de ellos generará una consecuencia.
Por ejemplo si no pagan las cuotas de comunidad de propietarios éstos demandarán ante el Juzgado y les ejecutarán el crédito.
La compañía de electricidad cortará el suministro y si la cantidad es suficientemente importante hará lo mismo que la comunidad de propietarios.
Creo que es mala idea dejar de pagar. Deben hacer comprender a su hermano disidente todo lo negativo que arrastraría que todos hicieran lo mismo que él. Agilicen la venta del piso todo lo que puedan porque los proindivisos son muchas veces grandes fuentes de problemas.
11/07/2014 20:08
Muchas gracias por la respuesta.
11/07/2014 20:18
Podría preguntar qué pasará si no pagamos el IBI, y el impuesto de las basuras?
Nos embargan el piso o las cuentas del banco?
Es que veo muy difícil que nuestro hermano razone.
Muchas gracias y perdonen las molestias.
12/07/2014 11:03
No dudes que la recaudación ejecutiva si tiene conocimiento de vuestras cuentas trabará embargo, y si por la razón que sea no las conoce se atreverá a anotar el embargo sobre la casa por pequeña que sea la deuda. Así funciona la Administración.
12/07/2014 13:25
Muchas gracias, hablaré con mis hermanos.