Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

4 Comentarios
 
Herencia
13/11/2014 23:07
Hola, estoy divorciada y mi hija se ha quedado huerfana de padre. este señor creemos que solo tenia deudas, entre ellas, a nosotras, unos 60.000 € entre pension de alimentos y deudas por el impago de un camion que se quedó al firmar el divorcio. Los abuelos paternos insisten en que cuando la niña firme la renuncia a heredar ( que tiene que autorizar un juez ) les entreguemos el papel para que ellos cambien su testamento en favor de las niñas ( mi hija y la hermana de padre).
- Las niñas tienen derecho a heredar la parte del padre cuando los abuelos fallezcan?
- la renuncia a heredar de mi hija implicaria perder algo de lo que la corresponde por la legitima?
Heredar a beneficio de inventario seria la solucion?
Gracias de antemano
14/11/2014 13:55
Estimada vallecas 2007,
Con la actual crisis, el miedo y el desconocimiento han hecho aumentar las renuncias a las herencias, pero no es necesario renunciar a percibir una herencia, por el simple temor a verse afectado por las deudas que el fallecido tenía en vida.

El heredero que renuncia efectivamente queda desligado de todas las deudas del causante, pero también pierde todos sus derechos sobre la herencia.

Por ello, el Código Civil (artículo 1010 y siguientes) abre a los herederos la posibilidad de aceptar una herencia a beneficio de inventario limitando así su responsabilidad, pues el heredero en este supuesto responde de las deudas del fallecido con los bienes hereditarios y sólo hasta la cantidad que reciba de la herencia, pero no responde con sus propios bienes.

En consecuencia, cuando existen dudas o conocimiento de que una herencia puede incluir deudas de cualquier tipo, es recomendable aceptar la herencia a beneficio de inventario.
14/11/2014 15:21
Gracias castedoyleal
Mi temor es si renuncia la niña a heredar si perderia el derecho a heredar de los abuelos la parte del padre
14/11/2014 20:12
La mejor solución, como le han dicho, es que acepte a beneficio de inventario.
Lo que no entiendo es eso de le entreguen el papel de la renuncia a los abuelos.
17/11/2014 13:33
Estimada Vallecas 2007,

En cuanto a su pregunta concreta, los nietos heredan por derecho de representación, es decir su hija cuando fallezcan sus abuelos será llamada a su herencia en representación de su padre premuerto, y no se pierde el derecho de representar a una persona por haber renunciado a su herencia.

Sin embargo, incluso en el caso de que no concurran más herederos que su hija y su hermanastra a la herencia de sus abuelos, y que estos les testen todos sus bienes a ellas dos, hay que tener en cuenta que dicha herencia sólo tendrá lugar una vez fallecidos sus abuelos, y ellos en vida pueden disponer de todo lo heredado (venderlo, donarlo o consumirlo, en su caso).

En consecuencia, y a falta de conocer todos los datos, siempre resulta mejor opción aceptar la herencia a beneficio de inventario, pues no ponemos en riesgo nuestro patrimonio y si una vez pagadas las deudas queda patrimonio que heredar lo ganaríamos.