Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

7 Comentarios
 
Herencia
18/02/2006 21:09
Mi padre es viudo, y desde hace unos años sale con una persona extranjera. Ellos, creo, no estoy seguro, son pareja de hecho.
¿Cuando falte mi padre, que derechos sobre la herencia tendra esta persona?
Todos los bienes son de mi padre, y de mi madre antes de que faltara.
Agradeceria que alguien me pudiera informar sobre esto, por que no veo muy buenas intenciones en esta persona.
Muchas gracias.
19/02/2006 15:09
todo dependera de si otorga testamento o no.
1.- si otorga testamento dependera de lo dispuesto en el.
2.- si no otorga testamento, al no existir nigun vinculo con esta señora legalemente no lo corresponderia nada, salvo que fuese pareja de hecho, en ese caso habria que determinar la CCAA a la que pertencece porque existen normas especificas.

otra cosa son los actos juridicos que en vida tu padre puede hacer con esta señora ( compraventas....) y que al fallecer no disponga de ningun bien.

suerte y un saludo
19/02/2006 16:35
Gracias Teresa. Estamos en la Comunidad Valenciana.
Tengo entendido que si ha hecho testamento, pero que en ningun caso le deja los bienes a ella, sino a mi, pero si una cantidad de dinero.
¿En algun momento yo podria impugnar el testamento de mi padre judicialmente si realmente a ella le deja alguna propiedad?
19/02/2006 16:41
tu padre puede dejarle a ella o a quien quiera los bienes que estime convenientes, simepre y cuadno no perjudique tu legitima (1/3 de la herencia),

un saludo
19/02/2006 17:46
Muchas gracias Teresa.
Me has servido de mucha ayuda.
20/02/2006 08:43
teresa

Pregunto por aquilatar

¿ Hay vecindad en valencia que anule la mejora?
20/02/2006 10:47
Ferro, la mejora donde se rige por el derecho comun en cuento a ley testamentaria, existe siempre, pero no es obligatoria propiamente dicha, ya que se puede repartir a voluntad mejorando a unos u otros, y ademas de eso no pueden hacer uso y disfrute de ella porque el finado puede dejar en testamento al otro conyuge el usufructo del mismo, con lo que los herederos forzosos cuando muere uno de los conyuges solo podrian heredar el tercio de mejora, ya que el otro conyuge al tener el usufructo de por vida, hasta que no mueran ambos no pasa a los herederos la propiedad.
20/02/2006 14:39
Ante la nueva situacion de tu padre, quizas seria conveniente solicitar la adjudicacion de la herencia de vuestra madre. Hacer inventario de todo (a fecha de fallecimiento de su madre), incluyendo cuenteas bancarias.
No espereis a que fallezca su padre y despues este el "lio armado", y encima tener que tratar con una persona extraña.
Ojo con las pertenencias personales de su madre (joyas, etc.).
Incluso, si es posible, plantearle el problema a su padre y si consiente, dejar una particion firmada.
Salvo mejor opinion.