Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios
 
Herencia
31/03/2006 14:14
Aver os cuento: Mi padre estando casado con mi madre compro hace ya muchos años un negocio, del cual hemos estado trabajando durante mucho tiempo yo y 3 hermanos mios. Hace 6 años mi padre fallecio sin hacer testamentos. Segun me han informado al no hacer testamento la division es la siguiente: para mi madre el 50% y el resto se divide entre los 4 hermanos que somos, mi duda viene ahora. Al fallecer mi padre yo y otro hermano dejamos de ir a trabajar por problemas. Por lo que en la actualidad tan solo disfrutan de la explotacion 2 hermanos mios. De los beneficios que se obtienen una parte va para mi madre y la otra se la reparten entre los 2, mi pregunta es si por ley estoy legitimado para percibir una parte correspondiente del beneficio. Que pensais. Tengo razon?
31/03/2006 16:18
Eres propietario de una parte del negocio y, por tanto, tienes derecho a una parte de los beneficios.

herencia
31/03/2006 23:37
Parto de la base de que tu padre f
cuando falleció era residente de algún lugar sometido al derecho civil del Código civil español y que tus padres estaban casados bajo el regimen legal de gananciales, con lo que la mitad del negocio es de tu madre por gananciales y la otra mitad sería de propiedad de los hijos por herencia intestada, con la salvedad del usufructo del tercio de mejora del art. 834 del CC que se adjudica al cóyuge sobreviviente. Básicamente tienes derecho a 1/4 parte del negocio ypor tanto a los beneficios de esa 1/4 parte, pero tus hermanos que trabajan se llevan el dinero no por derecho de propiedad sino por derecho de trabajo, ellos detraen primero sus salarios, y luego al final vendría el reparto de beneficios sí es que hay beneficios.
Saludos

re es la mitad delnegocio, la otra mitad es de tu madre por gananiales
31/03/2006 23:47
Pero una pregunta. Si mis hermanos durante el periodo del año que explotan el negocio obtienen una cantidad determinada, ellos de esa cantidad tienen que apartar los salarios y el resto seria para gastos y la cantidad restante serian los beneficios no? Yo creo que esos beneficios son los que se tienen que dividir entre todos y no entre ellos 2 solos como estan haciendo desde hace 5 años. Y otra cosa en el caso de que tenga derecho a cobrarlos podria pedirles el atraso de todos estos años anterios que no me han dado?
02/04/2006 17:34
Sí, pero para solicitar la cuotas de beneficios, primero hay que apartar todo lo demás, salarios, gastos, proveedores, etc..., y sí mínimamente son hábiles tus hermanos, haran que todo se lo coma el negocio y los salarios sin reparto de beneficios.

Saludos.
02/04/2006 17:53
pero eso es legal que lo hagan?
03/04/2006 09:48
¿El negocio esta montado bajo una Sociedad Mercantil?.
En cualquier caso, yo interpreto que por el mero hecho de ser propietarios de parte del negocio, teneis derecho a revisar la contabilidad anual y seran ellos los que tendran que justificar si hay beneficios o no, pero con documentos y facturas.