Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

6 Comentarios
 
Herencia
18/08/2006 09:12
Me voy a comprar una casa con mi pareja, no estamos casados y el es divorciado y tiene una hija del matrimonio anterior.
Mi duda es: si no me caso con él la herencia de esa casa en caso de que le ocurriese algo iria para la hija no?
Y Si nos casamos en regimen de bienes gananciales y le ocurre algo (Dios no quiera) su parte iria a su hija bueno a su ex porque es la tutora legal?? o yo seria usufructuria pero no podria vender sin el consentimiento de su ex??
Estoy hecha un lio a ver si me puede ayudar alguien
18/08/2006 10:31
Rabiomed:
La situacion que comentas es muy delicada, para ti especialmente.
Todo depende de lo que quiera el, tu y los dos en conjunto.
Su ex aqui no tiene nada que ver, depende de si tu pareja hace testamento y como lo hace.
Si haceis testamento ahora, del total del piso, doy por supuesto que escriturais al 50 por ciento en proindiviso, y en regimen de gananciales, por poner un caso, es que aqui hay muchas cosas que tocar, del total de la casa, el 50 por ciento es tuyo, la hija de el, nunca puede heredar de tu parte, de no ser que tu testaras a su favor, heredarian tus herederos forzoso, del otro 50 por ciento que es la parte de tu pareja, depende de lo que haga tu pareja, si te deja la libre disposicion tendrias un cuarto mas, si te casas con el, aparte tienes usufructo de por vida, de otro cuarto mas, que es la mejora, y la hija solo te podria reclamar la legitima, yo no se si me he explicado y me entenderas, porque reconozco que puede resultar lioso.
Es un tema complicado dependiendo de como sean las relaciones, porque te puede ocurrir que enviudes, y suponiendo que habrias hecho testamento, la parte de libre disposicion te la habria dejado da ti, y ademas casados por lo civil tendrias el usufructo de la mejora, que no la propiedad, si quieres vender el piso, dependes de la voluntad de la descendencia de tu marido, osea, que no eres libre de vender cuando quieras, como quieras y largarte donde te apetezca.
Sino que tienes que contar con la voluntad de la legitima, que quiera vender esa parte, o meterte en litigios, para division de cosa comun, o que se avenga a que por vender todo el piso le compenses economicamente, pero que todo llevaria tiempo, osea trabas para poder vender el piso.
Eso yo creo que seria mejor que acudierais a un notario y que os asesorara, proque creo que te vas a liar.
18/08/2006 11:09
Te agradezco tu respuesta me has confirmado todo lo que pensaba. De todos modos voy a ir a un abogado para que me asesore, porque ademas si me caso tengo que hacer separacion de bienes porque yo tengo detrás una herencia importante ya aunque ya se que son privativas pero aun así voy a comprar parte de esa herencia y si son bienes ganaciales le corresponderia la mitad. Lo mejor es que compre yo la casa y no a medias, la pague yo y la ponga a mi nombre, de cara a que si me pasa algo herenden unicamente mis hijos en caso de que los tenga.
18/08/2006 11:43
Es una opcion, aunque tampoco necesitas comprar tu sola el piso, bastaria con que hicierais separacion de bienes, la pusieras solo a tu nombre y un notario os asesorara de como hacer un documento privado de la parte que tu pareja ha participado, pero tambien lo que dices es una opcion valida.
Suerte.
18/08/2006 11:46
Acuda al letrado como bien ha decidido. La vecindan que Uds tengan es importante a estos efectos sobretodo.
Le aseguro que hay formas de compartir la propiedad del piso cubriento el eventaul fallecimiento de uno de los dos
Por otro lado la separacion de bienes hoy dia es el regimen ecopnomico que resulta mas util a la inmensa mayoria.
Sea dicho letrado quien conozco la cuircunstancia de ambos y redacte las capitulaciones e imagino que les recomendara que las firmen ( ante notario) dias ANTES de la boda.
Lucidez y suerte
18/08/2006 15:24
Nefernefari, la duda que me queda que aun haciendo un documento privado ante notario como que mi pareja ha participado, si el falleciera la hija tambien podría reclamar esa participación que ha tenido el padre?
Yo lo que quiero evitar es que en un supuesto que el dia de mañana en caso que detuviese o no hijos y mi marido falleciese (matrimonio en regimen de separacion de bienes) y yo tuviese que vender la casa de la parte de mi marido tuviese que pedirle permiso a la hija para poder vender, bueno en este caso sería a la madre de la niña por ser su tutora legal, y si ella no quiere puede complicarme la vida?
Podría exigirme vivir en la casa puesto que si mi marido y yo no tenemos hijos le corresponderia el 50% no es asi??
Que lio de verdad. Lo cierto es que me preocupa bastante sobre todo si tengo hijos en un futuro no quiero problemas para ellos.
Muchisimas gracias por escucharme ( a todos)
18/08/2006 15:47
Lo expuesto por Ferro es correcto.

Cualquier acuerdo ESCRITO debe ser ANTES de la BODA ante NOTARIO asesorada previamente por tu ABOGADO que redacte los acuerdos.

herencia