Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

3 Comentarios
 
Herencia
08/09/2006 13:05
Me gustaría saber que derechos tengo en la herencia de mi abuelo. Como indica la ley que se ha de repartir de la herencia entre la mujer y los hijos?. Un dato importante es que uno de los hijos hace años que murió. Mi consulta es:
Los nietos(hijos del hijo fallecido) tienen derecho a reclamar la parte de la herencia que le tocaba al padre? si se puede reclamar, como se puede hacer?
Solicito una respuesta urgente, ya que dentro de poco se hace el reparto de la herencia.
Muchas gracias.
09/09/2006 12:09
Imagino que estamos hablando de una herencia intestada así como de un régimen común; pues bién, en ese caso, la herencia se divide entre los hijos, incluido el fallecido, quedando la viuda con el usufructo de 1/3 de ella. Los hijos del fallecido se dividen la parte de su padre, a partes iguales.
Al morir intestado, se debe hacer la declaración de herederos, lo que, al ser descendientes, se realiza medianta acta de notoriedad ante un notario. Saludos
11/09/2006 20:10
Muchas gracias Falba, pero no entiendo muy bien que quieres decir.
Mi abuelo ha hecho testamento pero aun no se en que términos. Me gustaría sabersi puedo reclamar la parte de mi padre, o si puedo impugnar, en caso de que no este de acuerdo con la herencia. Que derechos tengo yo?
perfil Rus
11/09/2006 23:00
Conviene saber: Domicilio de su abuelo (Comunidad Autónoma, para saber si se aplica el CC o legislación propia).

Si se aplica el CC, habiendo testamento, su aabuelo puede repartir los bienes como quiera, siempre que respete las legítimas, que son 1/3 (legítima estricta) para los hijos y 1/3 (mejora) para hijos y nietos. El último tercio (libre disposición) lo puede dejar a quien quiera.

Supongo que el fallecido es su padre. En este caso, y aplicando el CC, ud y sus hermanos (si los tiene) heredan la parte que le correspondería a su padre.

Debe esperar a conocer el contenido del testamento.