Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

2 Comentarios
 
Herencia
14/09/2006 13:11
Hola. Me gustaría saber si puedo reclamar hacer algun tipo de reclamacion por una herencia que ha dejado mi abuelo. Me ha dejado 1/5 parte de la herencia, ya que mi padre fallecio hace años. El resto de la herencia se lo reparten a partes iguales entre mis tios. 1/5 parte creo que es la legítima. El problema es que en el testamento consta a parte un inmueble, es decir esa 1/5 parte mia no recoge ese inmueble, ese inmueble es directamente para mis tios. Mi pregunta es: puedo reclamar que mi 1/5 parte (legítima) incluya la totalidad de la herencia?
Gracias.
14/09/2006 17:08

No se si he entendido bién la pregunta, pero en definitiva, si heredas en representación de tu padre a tí te corresponde únicamente lo que le hubiera correspondido a él, debiendo, eso sí, respetarse su legítima (la de tu padre).
perfil Rus
14/09/2006 17:25
Como ya te explicamos, la herencia se divide en tres tercios (suponiendo que se aplique el CC), pero son tercios "abstractos", es decir, se valora el total de la herencia y se divide. Mientras los legitimarios reciban el valor que les corresponde, el testador puede hacer el reparto como mejor le parezca.

Si no entendí mal, su padre tenía dos hermanos y Ud. parece ser hija única. Si mis cuentas no fallan, la legítima estricta es 1/9, así que podía haber salido peor.