Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios
 
Herencia
20/09/2006 09:20
Me gustaria que me asesorarais sobre el siguiente tema:


Mi suegra falleció hace cuatro años y el impuesto (650) mi suegro se acogio a la deducción de vivienda habitual mi duda es que ahora a fallecido el y no se como tenemos que declara dicho impuesto pues la mitad se declaro en su día pero la parte de mi suegro que se hereda ahora como se hace

¿se reparte el 50% entre los herederos?
¿como se hace la repartición de usufruto que heredo mi suegro y la libre disposición)
¿tienen que declarar los herederos esa parte?
¿tendran que pagar el impuesto que en su dia no se pago por la deducción de la vivienda?



Muchas gracias.
perfil Rus
20/09/2006 11:40
Todos los herederos deben pagar el impuesto en función de lo heredado (según testamento o por partes iguales si no lo hay).

La reducción se sigue aplicando, pero si venden la vivienda antes de 10 años deberán pagar la diferencia.

Lo que no entiendo es por qué si había más herederos sólo aplicó la reducción su suegro. AL menos aquí es una reducción que afecta a todos.
perfil Rus
20/09/2006 11:41
Si mira en la web de su provincia o C.A. seguramente encontrará algún apartado en el que calcular las valoraciones de los bienes.
20/09/2006 16:05
perdonar la deducción efectivamente se hizo a todos los herederos
que tienen que pagar la parte que no se pago en su dia o de lo contratio tienen que declarar lo nuevo que heredan de esa parte de mi suegra


muchas gracias
perfil Rus
20/09/2006 17:15
Creo que hay algo que no entiendo bien.

El impuesto lo paga alguien que hereda algo.

En su día, los hijos-herederos (incluyo al marido usufructuario) debieron pagar el impuesto. Ahora fallece el marido, pues lo mismo. Se valora la herencia, se calcula el impuesto y se divide entre los herederos.

No entiendo cuál es el problema, a no ser que al morir su suegra "olvidaran" valorar algún bien.
20/09/2006 18:44
En su dia mi suegro heredo el usufructo y el tercio de libre disposicion, acogiendose a la deducción de la vivienda.


¿si ese impuesto no se pago y ahora se vende ese piso hay que pagarlo?

¿al heredar ahora el 50% y lo que heredo en su dia mi suegro que tenien que abonar los herederos el impuesto que no se pago en su dia ?

¿al mismo tiempo tienen que pagar el mismo impuesto por heredarlo ahora?