El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

1 Comentarios
 
Herencia
perfil
31/01/2004 21:33
Poseo dos tercios de una casa que fue dividida como consecuencia de una herencia, quedando el tercio restante en propiedad, no declarada, de tres hermanas. Dicha herencia, no fue actualizada en su momento por el heredero, el padre de las tres hermanas mencionadas, muriendo este y dos de sus hijas, quedando una única hija del heredero y un número sin concretar de sobrinos por parte de las fallecidas.

- ¿Qué se puede hacer para poder adquirir el mencionado tercio de casa?

- Como interesado ajeno a la mencionada familia, ¿Puedo comprar, o adquirir dicha propiedad de alguna forma?, ya que los herederos se desentienden de la propiedad en base a que han de invertir más, mucho más de lo que vale, y no la usan por estar en estado ruinoso,...

El problema secundario es que, al ser parte de la misma casa, su lamentable estado de ruina esta en situación de derrumbe con el consiguiente deterioro de mi propiedad puesto que estamos hablando del mismo tejado. Un ala del tejado es enteramente de mi propiedad y de la mitad al alero del otro ala es propiedad de esta familia siendo el resto del ese ala también de mi propiedad. ¿Que acciones legales puedo emprender?
perfil
01/02/2004 09:38
Siendo prácticos, y aunque existen otras soluciones, yo que vd. requeriría a los demas titulares de la herencia sobre el estado ruinoso de la casa y la necesidad de afrontar su reparación, adjuntando presupuesto de obra.
En el caso que no lleguen a un acuerdo, acometería personalmente las obras para luego demandarlos solicitando la parte proporcional que les corresponda. Esa podría ser una primera solución. Otra solución sería la llamada acción de división de cosa común.
Un saludo