El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

5 Comentarios
 
Herencia
08/03/2004 12:44
Hola a todos.

Tengo una duda respecto a una herencia y me gustaría saber si podéis ayudarme; es la siguiente:
Ha fallecido la madre de mi mujer. Como patrimonio, lo que tenía era su piso ( era viuda y el piso aún estaba la titularidad compartida con mi suegro ya que no se había cambiado en su momento)y una cuenta compartida con mi mujer y conmigo como tres titulares.
Por otro lado, mi mujer tiene un hermano con el que perdió contacto hace tiempo y el cual tampoco se ha ocupado jamás de la fallecida, por lo que la fallecida hizo un testamento en el que dejaba heredera universal a mi mujer ( por supuesto respetando la parte que por ley le toca a su hijo)
Durante los últimos años de vida de mi suegra, vivió con nosotros y sus nietos ( nuestos hijos)durante algunas temporadas y otras temporadas, por diversas necesidades médicas, estuvo en una Residencia donde podían atenderla adecuadamente.Desde luego, el coste de estas Residencia ( alrededor de casi 300.000 ptas al mes) era sufragado en su totalidad por mi esposa y yo mismo, ya que, como he comentado, su hijo no se hizo cargo de su madre a ningún nivel.
Como era de esperar, mi cuñado, una vez fallecida mi suegra, ha aparecido rápidamente para cobrar "su parte".

Yo tengo un abogado amigo que ha hecho los trámites legales respecto a la aplicación del testamento.
Ahora, nosotros queremos recuperar el dinero que dedicamos para pagar las Residencias de mi suegra, y del que tenemos todos los recibos necesarios ( tanto por parte del Banco como de la Residencia), ¿ es posible que lo recuperemos de la parte de Patrimono que ha dejado mi suegra, ya que no nos parece justo que mi cuñado venga con sus manos limias a recibir todo lo que pueda sin haber asumido una sóla peseta de gasto por su propia madre?

Por otro lado, ya echada la cuenta del piso, mi mujer tiene alrededor del 72% del piso y mi " cuñado" el 28%, pero dice que de pagar la residencia " nada de nada" ( de palabra dijo que podía haber ido a un sitio más barato, pero oficiálemtne mantiene que mi abuela, la pensión de viudedad que recibía, tenía que haberla ahorrado en un 100% ya que estaba en nuestra casa viviendo) Si no llegamos a un acuerdo, ¿ creeís que debo meterme en juicios? ¿Tengo posibilidades de ganar?

Por otro lado , ya hemos declarado a Hacienda todo, incluyendo una cuenta en la que éramos tuitulares mi suegra, mi mujer y yo. Nos hemos quitado nosotros y hemos declarado todo ( no mas de 2000 euros) como de mi suegra, y por tanto, a repartir, pero visto el cariz que están tomando los acontecimientos, no queremos darle ni un sólo céntimo más de lo que tengamos obligación 100% a mi cuñado. Mi pregunta aqui es,¿ podemos pedir revisión de ese dinero declarado, puesto que nosotros somos co-titulares de la cuenta para que sea un tercio para cada uno de los titulares y el resto se reparta como herencía?

Por último, una vez que el piso está a nombre de mi cuñado y mi mujer, en el testamento mi suegra manifestó ( y así consta) su voluntad de que mi esposa pudiera disponer del piso según ella misma prefiriese ( es decir, si decide quedárselo, que pueda pagar la parte correspondiete a su hermano por un justo precio, y no por lo que a él le de la gana) Si es así, el método legal ¿es recurrir a un tasador? ¿Es posible hacer valer esa voluntad de mi suegra para separarnos definitivamente de mi cuñado ,del que como comprenderéis, no tenemos ninguna intención de compartir nada?y si es así, ¿ cuando hay que hacer ese derecho?

Muchas gracias por todo vuestro tiempo y disculpad por una cuestión tan compleja ( a mi humilde modo de ver), pero estoy algo confundido y me gustaría un poco de asesoramiento por vuestra parte. Gracias de nuevo,
Juan
09/03/2004 14:43
Hola otra vez.
Siento insistir, no estoy seguro de que este sea el sitio correcto para dudas respcto a Herencias; si no lo es, ¿alguien podría decirme donde podrían solucionarme esta duda, por favor?

Muchas gracias de nuevo,

Juan ( mi correo es juan_white32@yahoo.es, por si alguien quiere responderme personalmente)
09/03/2004 14:43
Hola otra vez.
Siento insistir, no estoy seguro de que este sea el sitio correcto para dudas respcto a Herencias; si no lo es, ¿alguien podría decirme donde podrían solucionarme esta duda, por favor?

Muchas gracias de nuevo,

Juan ( mi correo es juan_white32@yahoo.es, por si alguien quiere responderme personalmente)
10/03/2004 14:00
Los pagos efectuados por vuestra parte por el concepto de mensualidades del centro en el que estuvo ingresada tu suegra, han de ser reintegrados con cargo a su herencia antes de ser la misma repartida entre los herederos.
En segundo lugar, si tu cuñado se resiste a venderle su parte a tu esposa, se puede interponer un procedimiento de división de cosa común del que sin duda te explicará más detalladamente tu amigo abogado.
Un saludo.
10/03/2004 16:54
Muchas gracias vser.
Me queda una duda; al referirte a "repartir al Herencia" , ¿quieres decir ante Notario, o cuando se va a declarar a Hacienda por la parte heredada? ( Ese primer paso de ir a Hacienda ya está hecho y ahí no se ha contabilizado esas aportaciones hechas por nuestra parte), sin embargo aún no hemos acudido al Notario.
Por otro lado, al hablarme del proceso de división, dado el hecho de que mi suegra hizo constar su deseo de que mi esposa pudiese decidir sobre lo que hacer con la casa, ¿consistiría en recurrir a un tasador, y una vez obtenido un precio de mercado, poder pagarle a mi cuñado su parte y separarnos así?
Pot otro lado, ¿me podrías por favor aclarar el tema de la cuenta común, si es posible que se considere a terceras partes, ya que mi esposa y yo somos co-titulares de la cuenta?
Muchas gracias por tu ayuda otra vez,
Un saludo
Juan (juan_white32@yahoo.es)
15/03/2004 13:43
Hola Juan,

Yo tuve un caso similar y por supesto que son válidas tus facturas, si cláramente han sido dedicadas al pago de gastos derivados de tu suegra y si tienes los justificantes que demuestren que tu lo pagaste, como parece que es el caso.
No dejes que esos "cuñados" listillos se sigan aprovechando.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,