Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

1 Comentarios
 
Herencia
29/03/2004 23:31
no estoy casada, y quiero dejar mi casa a mi pareja en caso de que yo fallezca antes, ni el ni yo
tenemos hijos, pero aún vive mi madre,que vive en una residencia , ¿tendrian derecho obligatoriamente mis hermanos o sobrinos a parte de la propiedad de dicho piso? ¿como puedo hacer para que mi pareja sea mi único heredero?
Muchas gracias
30/03/2004 08:49
Acude a una Notaría y otorga testamento abierto declarando a tu preja único y universal heredero de todos tus bienes sin perjuicio de los derechos legitimarios que corresponden a tu madre actualmente (art. 809 CC), que son en tu caso (dada la inexistencia de hijos o cónyuge) los únicos que habrás de respetar en tus disposiciones testamentarias, dado que hermanos y sobrinos no son herederos legitimarios. (art. 807 CC).

Neceriamente debes otorgar testamento dado que si falleces sin haberlo otorgardo todo pasará a tu madre y, en defecto de ésta, a los colaterales (es decir, hermanos y sobrinos), excluyéndose en el reparto a la pareja de hecho (salvo en algunas comunidades autónomas que le reconocen derechos sucesorios al conviviente de hecho).

Un saludo.