Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

8 Comentarios
 
Herencia
22/08/2008 17:22
Mi suegro murió hace tres años,tenía testamento hecho a favor de sus cuatro hijos y dejando como usufructuaria a su mujer.Casado en segundas nupcias con esta señora sin hijos.El caso es que después de tres años no se ha podido llevar a cabo la última voluntad de mi suegro porque la SEÑORA no estaba de acuerdo.Quería parte del dinero que tenía él en una cuenta obtenido de la venta de una finca de él,heredada de su padre y que en vida ella sabía de esa cuenta y siempre negaba querer nada puesto que eso no era suyo,palabras textuales de ella cuando vivía el hombre.Ahora ha debido cambiar de opinión y reclama su parte aún y expecificando en el testamento de él que ese dinero era para sus cuatro hijos a partes iguales.Tiene derecho ella a reclamar el 50% de esa cantidad?.Muchas gracias de antemano.
22/08/2008 17:49
Hola Nuck,

En mi opinión, si en el testamento deja a su viuda como usufructuaria de todos sus bienes, sobre esa cantidad sí tendría derecho, pero no al 50%, si no al porcentaje de usufructo que le corresponda, lo que dependerá de la edad que tuviera cuando murió su marido -suegro de usted-

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
22/08/2008 18:20
Muchísimas gracias por tan pronta respuesta.Mi suegro no la dejó usufructuaria de todo,si no,de la casa que era de él y de la madre de mi marido y hermanos.Mi suegro tenía 86 años cuando murió y ella es de la misma edad,así que en estos momentos tiene 89 años.Gracias de nuevo.
22/08/2008 20:03
Katia, asi no es. Aunque estuvieran casados en gananciales, el dinero obtenido por la venta de un bien privativo y que está en una cuenta aparte, no forma parte de la sociedad conyugal. Si deja a su mujer el usufructo de legitima, es solo sobre 1/3 de la mejora. Y en caso de querer vender el usufructo, la valoración será sobre ese tercio.
22/08/2008 20:50
Hola,

maribel 25,

A mi juicio, no estamos hablando de lo que comprende la sociedad de gananciales y su liquidación, si no el usufructo.

El usufructo de legítima sería efectivamente un tercio sobre los bienes, en el caso de que no hubiera testado, si lo ha hecho -como nos indica- ésto es posible modificarlo, habría que ver el testamento. pero son viables usufructos universales sobre la totalidad de los bienes, independientemente de la procedencia de los mismos -gananciales o privativos-.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
22/08/2008 21:26
Con el mayor de los respetos katia, no entiendo nada de lo que dices, ni le encuentro fundamento. Quizás tú no me has entendido bien a mi por eso te explico mi opinión: Los bienes que se heredan ( como en el caso de la finca que el suegro de Nuck heredó de su padre) son bienes privativos, que no se tienen en cuenta al disolver la sociedad de ganaciales. Lo de la sociedad de gananciales lo doy por supuesto porque la señora dice que quiere un 50%, de un dinero que procede de la venta de un bien privativo y que según dice Nuck está en una cuenta aparte ( sin confundirse con la masa ganancial ). Lo que digo del usufructo es que si no tiene el usufructo universal ( cláusula soccini ) y le ha dejado la legitima que corresponde al conyuge viudo, 1/3 de la mejora, será ese tercio el que tendrá que valorar si quiere comprarle el usufructo.
22/08/2008 21:37
maribel,

Según yo entiendo es cierto lo que dices sobre los gananciales, no discuto éste punto, sólamente el alcance del usufructo, Nuck indica que deja herederos a sus hijos y usufructuaria a su viuda, no dice nada sobre la legítima, sólo que la deja usufructuaria, por eso o entiendo que si tiene el usufructo universal.

Ya le indico que no tiene la propiedad sobre el 50% de ese dinero, como no podía ser por proceder de un bien privativo, no sé si no consigo explicarme bien pero ésto no lo he discutido en ningún momento.

En mi opinión lo que tú indicas sería lo correcto si no hubiera testamento, como si que lo hay y nos indica que deja a su viuda usufructuaria entiendo que es sobre todos los bienes.

Un saludom
23/08/2008 18:41
Perdona Katia que disienta de tu planteamiento, ya que en testamento no solo se deja el usufructo universal, también puede dejarse el usufructo al cónyuge viudo del 1/3 de la mejora y es más habitual aún que dejar el usufructo universal. Yo misma y mi marido tenemos planteado nuestro testamento de esa forma porque en gananciales y estando los dos trabajando teniendo nuestro propio sueldo, cualquiera que fallezca antes de los dos se quedaría con el 50% de los bienes ( de la disolución de los gananciales ) y el usufructo del tercio de mejora cubre el uso y disfrute de nuestra casa, con eso tenemos suficiente y no "condenamos a nuestros hijos" de por vida a no disfrutar de nuestra herencia, que también está formada por bienes privativos ( fincas de su padre ) que ellos pueden gestionar y sacarle provecho. Es un ejemplo real. Mira cada herencia dejada en testamento al cónyuge viudo busca la mejor fórmula para que el que el otro no se vea en una situación crítica, para eso los notarios y nosotros los abogados, solemos informar cual es la mejor solución.
Con todo este discurso, perdonad si soy pesada, al pobre de Nuck no le damos una solución, y la mía es que al ser un dinero obtenido de un bien privativo, y que no se ha confundido con los bienes gananciales, dejándolo además así dicho en testamento, la viuda NO TIENE DERECHO A QUE SE LE DÉ EL 50%.
23/08/2008 22:30
Hola marible,

Yo no disiento de tu planteamiento, lo de los bienes privativos, es así nunca integrarán la sociedad de gananciales y en cuanto a la extensión del usufructo pues sería necesario ver el testamento.

Un saludo,