Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

5 Comentarios
 
Herencia
25/09/2008 11:15
hola compañeros:
Es la primera herencia que llevo y me esta resultando costosa,
Por ahora tengo dos dudas .
primera: un matrimonio fallecido deja como herencia un piso a sus 4 hijos, del cual el padre hace testamento dejandolo a partes iguales pero su madre en su testamento lega a un hijo los tercios de mejora y de libre disposición de la herencia de su madre. Y el tercio de legitima estricta, instituye herederos, por cuartas partes iguales, a sus tres otros hijos.
¿Qué porcentaje le pertenece al hijo más favorecido? yo he calculado el 45,82%, ¿es correcto?
Y mi otra cuestión es uno de los hijos falleció dejando dos hijos (uno de ellos no puede aceptar la herencia porque es incapaz), ellos viven en otra comunidad autonoma del domicilio de sus abuelos fallecidos.
¿qué tipo de actuaciones se deberían iniciar para que se pudiese continuar con la partición?¿En que lugar habría que presentar dichas actuaciones, en el domicilio de los abuelos o de los nietos?
Por favor ruego que atendais mis cuestiones
Y muchisimas gracias por ayudarme

Un saludo
25/09/2008 11:52
En cuanto al porcentaje, si las matemáticas no me fallan, yo diría que le corresponde justo la mitad del piso, veamos:

-De la mitad del padre, una cuarta parte, es decir un octavo.
-De la mitad de la madre, dos tercios completos, es decir dos sextos, más una cuarta parte del otro tercio, es decir un veinticuatroavo.

En total, 1/2, o sea la mitad del piso.

Salvo mejor opinión. Saludos.
26/09/2008 15:24
Me han dado en un cheque sin fondos de 150 euros. No me dan la cara y no se si denunciando en comisaría me valdrá de algo. Hay factura y entrega del producto de mi tienda a esta persona. Qué se puede hacer via legal por esa cantidad, porque a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad.
30/09/2008 23:39
muchas gracias por contestar anais38, yo lo he vuelto a calcular y me da lo mismo que a ti, justo la mitad del piso.
Al oficial de la notaria dice que le corresponde el 45,82%, aunque yo creo que se ha olvidado adicionar el tercio de la legitima, es decir un veinticuatroavo.

Salvo mejor opinión, estamos en lo cierto las dos.
Saludos.
01/10/2008 10:04
Hola angela puedes hacer un monitorio es lo mejor, no te hace falta ni agobado ni procurador por la cantidad, solo redactar el escrito, y presentarlo, correo de contacto oscarjiro@hotmail.com saludos.
02/10/2008 14:22
oscar39
Gracias. Te he puesto email porque no se cómo redactar unmonitorio. Si tienes tiempo me contestas. También tengo un grave problema de testamentaría....si te interesa te lo cuento. Pero es muy penoso. Gracias de nuevo.