Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

4 Comentarios
 
Herencia
18/10/2008 00:10
Hola, mi caso es el siguiente. Ya no viven ninguno de mis padres y tampoco mis abuelos. Recientemente me he enterado que uno de mis tios está intentando mover papeles para vender la casa de mis abuelos maternos. Segun un familiar la casa de mis abuelos no estaba registrada.
Mi madre llevaba solamente los apellidos de mi abuela.
¿Me pertenece la herencia que correspondia a mi madre por parte de mi abuela?
¿puede mi tio registrar la propiedad a su nombre, sin mas y quedarse como unico heredero? Mis abuelos hara 25 años aproximadamente que fallecieron.
Muchas gracias.
18/10/2008 00:59
Yo no creo que sea tan fácil, de todos modos usted puede ir al Registro de la Propiedad y comprobar si es cierto que esa casa está o no registrada y a nombre de quién.
perfil goz
18/10/2008 01:22
Si no la tiene escriturada,pero hay un contrato privado,puede elevarlo a público ante notario.Si no hay papeles,se puede hacer una manifestación de propiedad a partir de la última escritura conocida.
19/10/2008 03:19
Tu eres heredera de tu abuela por derecho de representación. Deberías enterarte de si tu abuela hizo o no testamento pidiéndolo en el registro de ultimas voluntades de Madrid, debes mandar el certificado de defunción de tu abuela que te darán en el Registro Civil del lugar del fallecimiento y allí puedes solicitar también el impreso de solicitud y pagar la tasa en el banco. Si tu abuela hizo testamento te dirán en la notaría donde está y allí podrás solicitar una copia porque eres persona interesada. Puede que tu tío tenga más derecho que tu madre fallecida o tú por representación porque haya sido beneficiado con el tercio de mejora y el de libre disposición, pero desde luego la legitima ( de tu madre ) no te la puede quitar y si pretende registrársela él solito lo tiene crudo...hay muchos filtros por los que no va a poder pasar como el del notario que tendrá que comprobar cuantos herederos son y hacer las escrituras de aceptación y partición con todos ellos...todo eso lo sabe el notario porque exige libro de familia del fallecido y certificados de nacimiento del registro Civil de todos los hijos ( vivos y muertos ) así que ya verá que tu madre era hija de tu abuela igual que tu tío y no hará ninguna escritura de herencia sin tu madre o en este caso tú por representación de tu madre. Y si hay control por el notario ya no te digo del Registrador que mira con lupa todos los títulos que le llegan del notario para ser registrados junto con el certificado del catastro en el que consta la titularidad ( también el notario debe verificarlo ) y si tu abuela era la titular catastral, aunque no esté registrada, esa vivienda es heredada por sus hijos aunque no sea en la misma proporción como ya te dije antes. Puede que tu tío se ponga en contacto contigo cuando vea que no le va a resultar posible.
21/10/2008 00:28
Otra pregunta y si renuncio a la herencia, ¿tengo que pagar por renunciar?