Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

5 Comentarios
 
Herencia
13/11/2008 10:25
Hola, buenos días, mi pregunta es la siguiente, a ver si alguién me puede ayudar. mi madre a dejado testamento somos cuatro hermanos a dos les a dejado un piso en muy buenas condiciones y mejor lugar y para los cuatro otro en bastantes malas condiciones y muy mal lugar. Se puede hacer algo dos de mis hermanos salen bastante beneficiados pues les deja dos pisos uno a repartir entre cuatro y otro a repartir entre ellos dos.Y los otros dos nos vemos muy perjudicados. Se puede hacer algo ?
Un saludo.
13/11/2008 20:10
Todo depende si estás en derecho común o derecho foral, en derecho común las herencias se dividen en tres
1/3 de legítima
1/3 de mejora a descendientes
1/3 de libre disposición
Tu madre en derecho común puede dejar 1/12 parte a dos hermanos y el resto a los otros dos y sería totalmente válido el testamento.
15/11/2008 19:16
Esa piso que sólo les ha dejado a dos de los hermanos entra dentro del tercio de mejora,¿no?
15/11/2008 19:21
Vamos a ver, la herencia es un conjunto de bienes, haz la suma y divide, posiblemente se lo ha dejado con cargo al tercio de mejor y al de libre disposición y como legado por lo que no podrás hacer nada
15/11/2008 23:25
Entiendo que si en el testamento dice que instituyo heredero amis hijos a partes iguales, y deja bienes designados, habriaque valorarlos y compensar los excesos, salvo que el testados, al hacer las designaciones haya dispuesto tambien que los posibles desequilibrios economicos se entienda dentro del tercio de mejora.
Saludos
16/11/2008 12:03
Pues va a ser que no proculeyo, el testamento no puede dejar bienes designados dentro de una institución de herederos por iguales partes.
Otra cosa diferente es que el testador deje determinados legados e instituya herederos por partes iguales del resto de sus bienes, en este caso, los legados serán respetados siempre que la legítima de los herederos esté a salvo, y en caso contrario se disminuirán los legados proporcionalmente, en ningún caso se anularán.