Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

0 Comentarios
 
Herencia
03/11/2009 20:22
¡Hola a tod@s!: Me gustaría exponeros mi caso, esperando que podais aclararme algunas dudas que tengo. Es en relación a un tema de herencia, en concreto a una vivienda.
La citada vivienda fue, y sigue siendo, el domicilio familiar. Hablamos de una familia compuesta por padre y 4 hijos. Al fallecer el padre, sin testar, queda como propiedad de los 4 hermanos, entiendo que al 25% cada uno de ellos. Hace unos 9 o 10 años fallece uno de los hijos, con lo cual a cada hermano le corresponderia 1/3 de esa vivienda. Debo aclarar que la vivienda es el domicilio familiar y permanente de los dos hermanos menores, y el mayor está casado y con residencia en el mismo pueblo desde siempre. Tras el fallecimiento del hermano, y dado que surgen ya algunos problemas y comentarios que dan a entender que puede haber problemas con la herencia, los hermanos menores, que siguen viviendo en dicho domicilio, hacen testamento uno a favor de otro.
Hace casi 6 meses fallece repentinamente otro hermano, y se plantea ya en firme el problema. El hermano mayor reclama su parte, pero intenta que la hermana acepte un reparto valorando el piso en un valor de mercado muy elevado (en concreto 48000 €), a mi parecer muy excesivo (se trata de una población rural, con escasos servicios, que no alcanza los 1400 habitantes, y de una vivienda con una antigüedad superior a los 50 años). El mayor comenta que, en caso contrario, no le interesa hacer la partición, alegando que igual un día puede necesitar la vivienda (en caso de separación o divorcio).
Las dudas que tengo son las siguientes:
.) Si la vivienda ha sido siempre el domicilio de la hermana menor (no tiene más propiedades ni bienes), ¿podría el mayor ir a vivir allí?
.) Me han comentado que la partición podría hacerse tomando el valor catastral del inmueble, solución al parecer muy empleada por algunos cargos políticos. ¿Es así? La hermana teme que, de acudir a un tasador la valoración que haga sea irreal las cifras. ¿Qué se valora en una tasación de una vivienda? ¿O es totalmente subjetiva dependiendo del perito que la realice?
.) ¿Puede la hermana obligar a que se liquide ya el asunto o tiene que haber un acuerdo con lo cual podrían pasar otros 20 años?
.) Las mejoras que se han hecho en la vivienda a lo largo de estos años, ¿se valoran a la hora de la tasación, a favor de la hermana menor?.
.) Por último ¿hay un plazo establecido para realizar la partición?
Perdonad por todo este embrollo, he intentado explicarlo lo mejor que he podido. Espero vuestras respuestas. Muchísimas gracias.
MAISIE