Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

2 Comentarios
 
Herencia
29/12/2009 01:05
Soy hijo único y me gustaría saber lo siguiente.

Mis padres están casados por gananciales y son propietarios de un piso. Aparte de eso tienen algunos ahorros.

Supongamos que uno de los dos muriera y que no tienen testamento. Me corresponde a mí ese 50% o sería para el conyuge superviviente?

En el momento en el que los dos murieran sería todo para mí, verdad? Hay que pagar algún tipo de impuestos en herencias? Por ejemplo al cambiar de nombre el propietario del piso? Tengo entendido que no. Para terminar quiero saber que pasa con el plan de pensiones. Si no lo han utlizado tendría yo acceso a él o hay que esperar a que se cumplan los años que han pactado con el banco?

Un cordial saludo a todos
30/12/2009 19:15
Lo mejor es que tus padres hagan testamento , ya que ello te ahorrará muchos gastos . Si tus padres otorgan testamento , sin lugarv a dudas tienes derecho , al ser hijo único , a 2/3 de la herencia , en concepto de legítima amplia ( legítima y mejora ) , también al 1/3 de libre disposición si tus padres te lo dejan . Si no testan , tendrás derecho a todo por ser heredero único. No obstante , si fallece uno y queda el otro , respecto del fallecido , el superviviente tiene derecho a la legítima del cónyuge viudo , que consiste en el usufructo de uno de esos tres tercios , siendo posible que se negocie por dinero o por un bien . Con resopecto al piso , si es la vivienda habitual , sólo se paga a Hacienda el 5% de su valor , si no es vivienda habitual , entonces se tributa según donde se encunetre el inmueble , ya sabes , en unas CC.AA. se paga más que en otras. Con respecto a los ahorros , también existe una base imponible.
30/12/2009 23:57
Quieres decir que a la hora de heredar hay que pagar un 5% del valor de la vivienda en impuestos? Tenía entendido que en las herencias no se pagaban.

Por que los ahorros pasen de padres a hijos también hay que pagar a hacienda?

Qué ventajas tiene el hacer testamento? Osea que si no hacen testamento y uno muere pasarían a ser míos 2/3 de lo de esa persona? Osea que se me concederían 2/6 de lo que ellos tienen en total porque están en gananciales?

Uy esto de las leyes es bien complicado. No me imagino como lo harán la gente que no tenga ni el graduado escolar (que muchos los hay). Seguro que se llevan más de una sorpresa (o las personas mayores!).

A alguna mujer mayor seguramente la haya echado más de una vez algún hijo de casa por haberse quedado con un piso que estaba a nombre del padre.

Un saludo a todos y gracias por la respuesta.