Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia.

3 Comentarios
 
Herencia.
31/01/2011 11:49
Buenos días, haber si alguien me puede sacar de unas dudas.
Hize un testamento, en el quería poner que mi seguro de vida, plan de pensiones y plan de jubilación que se lo dejaba a mi cónyuge, el notario me dijo que no hacía falta porque eso no entraba en la masa hereditaria del fallecido.
Que lo que tenía que hacer era en el seguro y en el plan de pensiones pusiese a mi cónyuge como beneficiaria.

En el banco me dijeron que los planes de pensiones y seguros de vida entraban en la masa hereditaria y entraba en el impuesto de sucesiones.

Alguien me lo puede aclarar?, que especifica la ley?
GRACIAS
31/01/2011 21:00
Pues tienen razón los dos.

Seguro de vida y plan de pensiones son contratos privados que te dan la posibilidad (obligatoria) de designar a quién le corresponden. Por eso no es necesario mencionarlos en el testamento: porque el beneficiario del seguro de vida y del plan de pensiones los designas tú por separado, y puede ser cualquiera, no se considera para calcular las legítimas por ejemplo.
Ahora, cuando llegue el momento, Hacienda somos todos y quien reciba el dinero del seguro o el plan de pensiones, como lo recibe por causa de muerte, pues a pagar impuesto de sucesiones!

Espero que así lo aclare...
02/02/2011 10:29
Entonces entiendo, que por ejemplo si pongo como beneficiario a mi conyuge, los hjos no pueden reclamar el dinero del seguro de vida y plan de pensiones ¿verdad?
gracias
02/02/2011 16:01
Claro que no!

Salvo cambio de ley entre ahora y cuando llegue el momento, que con la legislitis de este gobierno, nunca se sabe!