Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

4 Comentarios
 
Herencia
01/04/2005 17:48
he hecho esta consulta en el otro foro pero creo que es en este donde debo hacerla, el caso es el siguiente. la madre tiene hijo e hija fallece y deja heredero universal de un piso a su nombre y algo de dinero a un nieto hijo de su hija, el otro hijo no sabe nada,el heredero acepta la herencia liquida y a continuacion alquila el piso. Al hijo de la fallecida no le corresponde la legitima? ¿puede incurrir en delito el heredero al no hacer saber nada al otro hijo ? Os agradezco vuestros consejos.
01/04/2005 19:14
Pepet, lo que no entiendo, es como ha podido hacer efectiva la herencia y aceptarla, con la cantidad de tramites que se hacen para investigar en cuanto a los herederos, nosotros ahora estamos todos los hermanos en tramites de cobrar una herencia de una tia que murio sin hijos y soltera, y los papeles y el testamento se comprueba con todo tipo de documentos ante notario, de no ser que vivais en una localidad donde haya ley foral, como pasa en algunas localidades de Euskadi y Navarra mismo, que puedes testar el cien por cien de la herencia a quien tu quieres sin respetar la legitima, sino es asi, la legitima es obligatoria, a repartir entre los descendientes habidos a partis iguales, sino hay ningun caso de desheredacion legal, y ademas el tercio de mejora que se puede repartir como se quiera por el testador, beneficiar a uno mas que a otro o bien dejarselo a los nietos creo, consultalo, pero ahi hay algo que falla, has visto el testamento?, tienes que solicitar registro de ultimas voluntades, pero ya te digo que la legitima es insalvable, comentalo en una notaria que te digan que pasos dar, un saludo.
01/04/2005 20:18
gracias nefer por tu pronta contestacion, si, en Cataluña la legítima creo que es incuestionable pero lo que es verdad y cierto es lo que ha hecho
el heredero sin contar con la legítima del hijo. Han aceptado la herencia y pagado el impuesto y hasta ahí nadie les ha pedido nada, ya que el otro hijo bien por ignorancia o dejadez no ha reclamado nada, pero tampoco ha renunciado a nada. Gracias de nuevo
01/04/2005 21:13
De nada Pepet, no hay porque, pero cunsulta en una notaria, que no te van a cobrar mucho por una consulta, y estaras mejor asesorado, suerte y un abrazo.
perfil vic
06/04/2005 23:28
A mi padre le ha pasado algo parecido con su hermana. Mi abuela se casó con el padre de mi tía y al morir le dejó un dinero a mi padre , el cual ha desaparecido (mi padre se enteró por casualidad) y ha pagado los impuestos y todo eso;Sin embargo, no puede disponer de ese dinero (tampoco es mucho) hasta que la abuela no muera. Mi tía se ha gastado ese dinero con el consentimiento de mi abuela. Naturalmente, la familia está rota. Mi padre no quiere ver a su madre y mucho menos encargarse de su cuidado (por ello ha decidio no reclamar). ¿ Cómo ha podido ocurrir? ¿Quien vela por esos dineros para que no ocurra lo que ha ocurrido? ¿a quien hay que acusar? ¿a mi tía o a mi abuela?