Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios
 
Herencia
07/12/2011 17:50
Somos 3 hermanos. Mi madre viuda durante 50 años, nos donó en vida la mayor parte de los bienes, reservandose el usufructo (de hecho ella tuvo que firmar para que uno de mis hermanos pudiese vender una finca). El único bien que quedó en su propiedad fue la casa familiar que me la deja a mi en testamento ante notario como tercio de mejora o en su caso de libre disposición, por los años de cuidados hacia ella por mi parte. Ahora mis 2 hermanos quieren parte de la casa, pese a que el testamento es claro en donde ella expresaba que consideraba que ya habían recibido su legítima parte en su día. ¿Pueden impugnar el testamento? ¿Es valido?, y en su caso, ¿que proporción de la casa les correspondería? 1/3 ó 1/9 para cada hermano, si es que a mi me corresponden 2/3 en concepto de legítima, mejora y libre disposición?, ¿Quien habría de correr con los gastos ante una hipotética reforma de la casa (bajo y 2 plantas) para acondicionar las supuestas particiones que hubiere lugar?. Ellos me acusan de haber manipulado a mi madre y forzarla a testar a mi favo, cosa que es rotundamente falsa, pero espero haberme explicado. Muchas Gracias.
07/12/2011 18:08
¿Vive su madre?

¿De qué parte de España hablamos?

¿Cuál sería el valor de la casa y el de las donaciones hechas con anterioridad? ¿Se hicieron ante notario?
07/12/2011 18:20
Gracias por la rapidez
Mi madre fallecío hace 6 meses. Zona Andalucía.
El valor de la casa lo ignoro, no se ha tasado, aunque la verdad es una casa muy vieja, lo que tiene valor es el lugar donde está, pero no es viable para derribo ya que es 1/3 de un caserón proveniente de otra herencia y caería todo. Las donaciones incluían fincas de labor, y varios solares urbanos de gran valor. Estas donaciones están debidamente escrituradas a nombre de cada uno, aunque ignoro el valor de entonces y el actual. De lo que si estoy seguro es de que el total de lo donado en vida es superior al valor de la casa.
07/12/2011 18:50
Bueno, si la casa no representa más que los 2/3 del valor total de la suma de todo junto, no ha de haber problemas.

O al menos así lo entiendo yo.