Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

10 Comentarios
 
Herencia
29/07/2012 09:14
Mi padre falleció hace unos días y dejo testamento “Del uno para el otro, y después para los hijos”, las propiedades de mi padre son : dos pisos, un local, dos cuentas en el banco y su coche ,los dos pisos y el local no tienen ninguna hipoteca , pues los pago hace varios años, en un piso vive mi madre con mi hermano y en el otro vivo yo, en el local antiguamente pusieron una pizzería pero por problemas de la crisis se fueron y lleva un año el local sin alquilar, las dos cuentas del banco , una es de libreta de ahorro y la otra a plazo fijo que termina a finales de este año, en la libreta de ahorro tiene mi padre unos 10.000 euros , y resulta que mi hermano cuando falleció mi padre al día siguiente sacó 1000 euros de esta cuenta sin el permiso de mi madre , el no está como titular en la cuenta , mi pregunta sería, puede sacar dinero después del fallecimiento de mi padre y si lo ha sacado lo tendría que devolver, de todos modos las cuentas las hemos anulado en el banco pues he ido con mi madre para arreglar el papeleo, pues esta semana me dan el certificado de defunción.
Mi hermano dice que quiere la herencia, que podría pedir mi hermano con este tipo de testamento, gracias a todos y disculpen las molestias.
29/07/2012 12:26
Si hablamos de una comunidad sujeta al derecho común, sólo podría obtener su parte de la legítima. Es decir, una sexta parte de toda la masa hereditaria.
(Con derecho a equivocarme, que me rectifiquen si estoy en un error).
29/07/2012 13:00
yo creo que no es asi; a el le corresponde lo mismo que a la hermana (sino dispone otra cosa el testamento, que parece que no), o sea, quitando el usufructo de la viuda (¿universal?), se divide el resto entre los dos hermanos. Salvo mejor opinion
29/07/2012 13:06
Si tiene lo que se llama "cláusula Soccini" o algo así (lo de "el uno para el otro, y después para los hijos”), el hijo que no respete esa cláusula sólo tiene derecho a la legítima estricta.
Al menos eso es loq ue yo tengo entendido
29/07/2012 18:16
En primer lugar ¿ De que Comunidad Autónoma estamos hablando ? de una Comunidad sujeta al Derecho común, ó a alguna que tiene y se rige por sus propios fueros ?. Esto es importante.

En segundo lugar, si su padre como Vd. refiere ha fallecido hace unos días, ha pedido Vd. ya el Certificado de últimas voluntades para tener acceso al Testamento ?.

Concerniente a la para quien suscribe falta de ética de su hermano, al sacar de una cuenta en donde había fondos que pudieren pasar a formar parte de la masa hereditaria, una vez aceptado el Testamento, pudiéremos estar hablando de un hecho ó acción punible, como un presunto alzamiento de bienes ó una apropiación indebida.

Con respecto a la Viuda, es decir, su madre, ella es a priori, ya que desconozco el contenido del testamento, usufructaria de la vivienda, y de la que en propiedad le corresponde 1/3 los 2/3 restantes pertenecen a los hijos, salvo que el testador haya pautado una mejora para alguno de los herederos en el tercio de mejora y en el de libre disposición.

Pero lo que ha hecho su hermano nada más fallecer su padre, es algo que considero punible, además no alcanzo a comprender como la Entidad Bancaria le ha hecho entrega de esa cantidad de dinero, sin ni tan siquiera ser el titular de la misma.........Creo sin temor a errar que estamos ante algo cuando menos raro..raro...raro...¡¡¡

Saludos cordiales
reme1952@gmail.com
29/07/2012 19:44
En contestacion a Wolfang52

soy de la comunidad de Andalucia, granada y

todavía no hemos pedido el certificado de

últimas voluntades pués el martes me dan el

certicado de defunción y con este documento nos

iremos a la gestoria para iniciar el

papeleo,pués no estoy muy puesta en estos temas

y me estais aclarando las dudas que tengo,

respecto a mi madre lo que tiene es una copia

simple del testamento que pone "Del uno para el

otro y después para los hijos",me gustaría

saber si con este tipo de testamento para

vender el coche de mi padre necesitariámos la

autorizacion de los tres o estoy

equivocada,gracias por vuestra ayuda .
29/07/2012 21:00
Disculpe pero considero que todos Vds. se están precipitando, cuando por lo que refiere el cuerpo de su difunto padre todavía está practicamente " caliente ". El uno, que apenas darle cristiana sepultura, a su difunto padre, se persona en el Banco y sin la previa autorización ni el consentimiento de su madre retira una cantidad de dinero del banco que pertenecía a su progenitor, la otra que si puede vender el coche...Mire Vd. auanque no es mi estilo y así se puede ver a lo largo de mis intervenciones en eset foro, me repugna la gente que solo les mueve lo crematístico, por lo que a mi persona respecta no voy a perder ni un minuto más de mi tan preciado tiempo con personas que solo les mueve lo pura y netamente material. Así que vayan Vds. donde quieran, a un Abogado, al Notario y ellos previo pago se encaragrán de dar cumplida respuesta a sus preocupaciones netamente crematísticas.

Saludos cordiales
30/07/2012 02:42
En contestacion a Wolfang52

si no quiere contestar a mis preguntas le rogaría de abstenerse a frases como " difunto padre todavia

está practicamente caliente", es algo bochornoso oir estas palabras, ya que mi padre esta fallecido y

descansa en paz , y no le consiento faltarle al respeto a mi difunto padre ,que a travez de este foro y

con su comentario soez, escudandoce en la sombre de esta pagina web se inculca el poder de ofender y en

referencia a otra famosa frase suya : Me repugna la gente que solo les mueve lo crematistico a lo que

le comento y le vuelvo a recalcar,a traves de qué medios a llegado usted a la conclusion que me mueve

lo crematistico e incluso a llamarme persona repugnante , se lo vuelvo a repetir no se escude en un

medio como esta página web para ofender a la gente la cual le está haciendo una pregunta y si no quiere

contestar con palabras mal sonantes e injuriosas abstengase de realizarlas , la honestidad y el respeto es una cualidad humana en base a la verdad y la autentica justicia ,pilares los cuales hace tiempo que desconoce, y por último un pequeño comentario principalmente para Wolfang52 , la venta del coche con la parte que me correspondería le quiero arreglar el cuarto de baño a mi madre ya que mi hermano no le compra ni la bombona de butano , y el baño tiene hasta las lozas sueltas y el water con rajas.
Veo que me mueve lo crematistico , veo que me mueve la avaricia veo tantas cosas y la cosa mas importante de mi vida ya no esta.

¡Papa descansa en paz!
30/07/2012 09:18
Estoy con Wolfang, suena todo esto al panegírico que hace Bruto ante el populus después de apuñalar a César.
30/07/2012 12:14
Gracias Agripa, esta persona no solo no sabe leer sino que no entiende lo que lee, cuando se hace alusión a " CALIENTE " entrecomillado es una forma de hablar y una expresión muy común al uso en nuestro País, que nada tiene que ver con la falta de respeto, el que parece no tener esta persona, cuando ni tan siquiera según sus post han ido al Notario para aceptar la herencia y ya están pensando en arreglar el cuarto de baño, y tal vez que azulejos poner de " Gresite" ó "Porcelanosa "

Pero si le gusta más esta otra frase, da la impresión de que " QUE ESTÁN VDS. VENDIENDO LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO " , ¡¡ ya está bien ¡¡, que su madre no necesita el dinero para someterse a una intervención quirúrgica . Y ni tan siquiera han tenido Vds. el período de " DUELO" que los Profesionales de la Psicología establecen en un año para superar la pérdida del ser querido, pero claro que mejor TERAPIA que cambiar los azulejos del baño para superar la pérdida de su padre q.e.p.d.

Dejo constancia que he respondido a este post por el apoyo brindado por AGRIPA a quien suscribe, de no ser así, no pierdo ni un minuto de mi tiempo, en responder a personas carentes de un mínimo de SENSIBILIDAD , al menos eso es lo que Vd. ha transmitido en la exposición de los hechos y lo que quien suscribe ha percibido.

Sin más comentarios que hacer, y le sugiero que en lugar de responder a este post, al que obviamente no voy a responder, ese tiempo de respuesta mejor dediquélo a rezar por el alma de su difunto padre , q.e.p.d. y en llevarle flores al lugar donde esté enterrado ó por que no, a LLORARLE.....porque pensando en poner ó quitar azulejos, tal vez no haya tenido Vd. tiempo en derramar una lágrima por la irreparable pérdida que siempre supone la pérdida de un progenitor.

Saludos cordiales
30/07/2012 14:38
A ver... tampoco hay que ponerse así. Recientemente conocí a una persona que, a los pocos días de quedar viudo empezó a disponer cosas, ordenar la casa, regalar la ropa de su difunta esposa...
Lo primero que uno piensa es "vaya, no parece sentirlo mucho..." Pero después, hablando con él, comentó que era su forma de sobrevivir ante la vida sin ella que se le venía encima. Necesitaba estar activo y, efectivamente, en cuanto terminó las disposiciones y demás, tuvo un proceso depresivo chungo.
A lo que voy, no se puede juzgar a la gente a la ligera y menos por lo que escriben en un foro. Aunque sí es cierto que en este caso, además, parece haber cierto resquemor hacia el hermano.
Y por otra parte, este es un foro libre y cada uno opina lo que le viene en gana.
Así que, a no enfadarse. El que quiera contestar que conteste y al que no le guste, que no lo lea.
Saludos a todos.