Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

4 Comentarios
 
Herencia
07/11/2012 10:29
Buenos días,

Espero que me podáis ayudar. Hemos de aceptar una herencia, siendo legatarios de todas las cuentas corrientes los hermanos del causante o fallecido (además de herederos universales).

Hemos conseguido los datos fiscales de 2011 y al cotejarlos con el borrador de la escritura de aceptación, nos hemos dado cuenta que faltan cuentas Lo que me hace pensar que el cónyuge del fallecido (que sólo es usufructuaria), sacó el dinero en vida del causante, a fin de no tener que repartir este dinero entre los hermanos herederos (estaban casados en gananciales y las cuentas eran indistintas).

Me urge aceptar la herencia por el tema de Impuesto de Sucesiones. Entonces tengo la intención de aceptar la herencia y luego investigar si efectivamente ella sacó el dinero estando él en el hospital, y demandarla a fin de que restituya los bienes y realizar una adicción de inventario.

Ayuda, porfavor.

Saludos cordiales,
Mercè Hernández
07/11/2012 10:34
Yo no soy abogada ni experta en el tema, pero si las cuentas eran indistintas cualquiera de los titulares o autorizados puede sacar dinero sin que ello sea un delito.....
Suerte!
07/11/2012 12:38
Además si son de derecho común y estaban casados en gananciales, el viudo tiene derecho que se le pague su haber ganancial.
07/11/2012 13:03
Hola merce,

Entiendo que habrá un testamento que disponga lo que usted dice, lo que no entiendo es lo de herederos universales, si estaban casados en comunidad donde se aplique el derecho común, la heredera forzosa es la viuda, por lo que deben respetarse, al menso, las legitimas.

Un saludo,
07/11/2012 13:37
Sí, sí, las legitimas se respetan. Ella es legitimaría y usufructuaria, eso nadie se lo niega. Aunque administrativamente, para el banco, las cuentas fuesen indistintas; legalmente, el dinero es de quien lo ha aportado, y si es gananciales, a no ser que tenga carácter privativo, es de ambos. Y ella ha vaciado algunas cuentas por completo, llevándose para si dinero que se debía de incorporar en el caudal hereditario, para luego hacer la oportunas particiones. Y estamos casi seguros que lo hizo cuando el fallecido estaba mal en el hospital para que no lo supiese.