Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

3 Comentarios
 
Herencia
18/11/2012 20:22
Buenas tardes:
Mi consulta es la siguiente hace dos años fallece mi madre,el testamento se le deja todo a mi padre en sufructo, hasta la hora de su fallecimiento, por motivos personales el trato con mi padre es inesistente, tenemos dos casas una de ellas no tenemos llaves, y mi pregunta es la siguiente, tenemos derecho a pedir las llaves, aunque tenga todo para suso y disfrute, otra pregunta nosotros no pagamos ibi,deberiamos pagar para a la hora de reclamar la parte de nuestra madre y la legitima de mi padre no tengamos ningun tipod de problema.
gracias
18/11/2012 20:55
Quien ostenta el usufructo, tiene la posesión del bien, por lo que no tienes derecho a pedirle las llaves. Normalmente el Ibi lo abona el usufructuario, al entenderse que es un gasto ordinario, y además nada tiene que ver con los derechos que os corresponda en el momento de fallecer tu padre.
18/11/2012 22:12
Lo primero de nada muchisimas gracias por contestarme tan deprisa, y aclararme estas dudas,que para mi son tan importantes.
Luego tengo otra duda a la hora de fallecer mi padre, puede dejar toda su parte a mi hermano el mayor, somos cinco y tenemos problemas con el y mi padre, entonces tenemos la duda esa y que mi padre pueda pedir un credito y hipotecar su casa para no dejarnos nada. Os parecera increible pero puede hacer eso el tiene 80 años y no se si podra hacerlo .
22/11/2012 20:55
swat, tu madre no puede dejar a tu padre la herencia completa, tiene que respetar los 2/3 de legitima de los hijos.
asi que aunqe tu padre sea usufructuario, los propietarios sois todos segun testamento y liquidacion de gananciales.
por otro lado tu padre no puede dejar todo a un hijo, tiene que respetar la legitima.