Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencias. Hijo único. País Vasco. Padres en gananciales.

6 Comentarios
 
Herencias. hijo único. país vasco. padres en gananciales.
09/02/2010 01:03
Herencias en el País Vasco.

Yo soy hijo único y mis padres, que están casados en gananciales tienen una casa en propiedad aparte de una serie de ahorros.

Si uno de los dos muriera heredo yo el 50% de los gananciales? Lo cual quiere decir que me pertenece el 50% de la casa familiar y el 50% de sus ahorros?

El dinero que tienen para su jubilación en un plan privado de pensiones también sería para mí?

Son mis suposiciones correctas en el caso de que ellos no tengan testamento? Si hicieran un testamento podría ser que el conyuge superviviente se quedara con el 100% de los gananciales o no es eso posible?

Tengo entendido que en el País Vasco no hay que pagar impuestos en las herencias. Me lo pueden confirmar??

Muchas gracias.

Seal Br
09/02/2010 09:07
No no es así, no es que tú heredes el 50%, es el 50% el que se reparte, despues habrá que estar a lo que diga el testamento y si no lo hay lo que indique el código civil.
En Gipuzkoa concretamente no se paga el impuesto de sucesiones de padres a hijos.

Un saludo
09/02/2010 13:00
cuidado principiante que en el pais vasco hay fuero en estas cuestiones.
09/02/2010 14:14
En el Pais vasco no se pagan impuesto de sucesiones si se trata de herencia directa.

Dependiendo de las zonas puede regir el derecho foral o el comun (el que se aplica en el resto del estado). Aun habiendo nacido en una zona con derecho comun se puede aplicar el derecho foral por matrimonio o vecindad en zona aforada por mas de 10 años salvo que antes de este tiempo se renuncie a ello.

Hay diferencias importantes en cuanto al % de la legitima y clausulas que en otro tipo de derecho no se aplican.

Tendra que esperar a ver el testamento si lo hubiere y ver si es de derecho foral o no. Como pista las villas (Bilbao,, Orduña etz) tienen derecho comun. Las anteigesias, derecho foral.



10/02/2010 14:06
Efcetivamente cuidado con la foralidad.
Y otra cosa...al ser gananciales, antes de procederse a la particion y adjudicacion de herencia, debe procederse a liquidar el regimen legal de gananciales ya que sin ello no se sabe sobre qué bienes recae ese procentaje de masa hereditaria.
10/02/2010 15:49
osea que en resumen que si resido en el País Vasco y uno de "mis viejos" la casca qué es lo que ocurre exactamente? porque es que yo no entiendo qué es eso de liquidar los gananciales y si cuesta dinero o hay que pagar por los trámites :-S

Muchas gracias pro su ayuda
10/02/2010 18:29
si ocurre eso, lo mejor es ir a un abogado.
pero no te preocupes, la liquidacion de gananciales y la herencia se hacen en la misma escritura.