Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermana sin recursos y prestación de Alimentos

7 Comentarios
 
Hermana sin recursos y prestación de alimentos
04/06/2014 00:09
Hola!

Estoy viviendo la siguiente situación familiar y agradecería algún comentario esclarecedor:

Vivo con una hermana (solteros los dos) en la casa que fue de nuestros padres. Tenemos otros dos hermanos casados que viven en sus propias casas.

La hermana con la que vivo se ha quedado en el paro y no tiene recursos. Está viviendo a mi costa.

Esta es la pregunta: ¿Los hermanos casados están obligados a cooperar en la manutención de mi hermana? Estos hermanos dicen que es algo que me corresponde a mí, ya que vivimos en la misma casa. Sin embargo, pienso que todos somos hermanos independientemente del lugar de residencia, y a todos nos corresponde ayudarla. Esto es lo que me parece al leer el Código Civil.

Esta es la duda y agradezco sinceramente la ayuda que me puedan prestar.
04/06/2014 00:28
Hola!!

Solo queria comentarte si has pensado que la casa en la que vivis tu hermana y tu pertenece también a tus otros dos hermanos casados, es decir ellos os estan aportando a los dos que vivis ahí dejandoos vivir gratis en un piso que también es de ellos.

Si ellos creen que ellos ya hacen su aportación aportandole vivienda y tu no lo crees...
En todo caso debe ser tu hermana la que demande a sus hermanos y el importe dependería de sus ingresos y cargas familiares. Tambien podrian alegar que ya aportan vivienda gratis.

Otra cuestión que debes valorar es que tu hermana no reciba ayuda alguna debido atus ingresos. Estar empadronados en la misma vivienda hace que tus ingresos le repercutan a ella.
04/06/2014 11:46
Gracias por tu respuesta!

Esta vivienda nunca ha sido de nuestra propiedad realmente. Pertenece al Ayuntamiento. Así que los hermanos casados no aportan nada.

Con lo último que comentas no sé a qué te refieres: (Otra cuestión que debes valorar es que tu hermana no reciba ayuda alguna debido atus ingresos. Estar empadronados en la misma vivienda hace que tus ingresos le repercutan a ella).

Si yo comparto piso con alguna persona, no creo que tenga ningún deber de prestarle alimentos, aún viviendo en el mismo domicilio...

Un saludo y gracias de nuevo.
05/06/2014 11:06
Bowman

Pues me refiero a que para cualquier tipo de prestación que solicite tu hermana le pediran ingresos de la unidad familiar, es decir, quienes viven en la casa y cual es su parestenco y tu sueldo lo tendrán en cuenta.
Si ganas poco y dividido entre los dos no superais el 75% del salario mínimo podrá tener derecho a alguna prestación, si cumple algunos requisitos más claro, pero como te digo tu sueldo si le influye a ella.

No es lo mismo compartir piso con un amigo, que vivir en familia que es lo que tu haces.

No sé que relacoón tienes con tu hermana, pero los hemanos se deben ayudar mutuamente, hoy tú a ella en el futuro podría ser al revés.
Espero que encuentre pronto trabajo al menos para subsistir.

No sé como os organizais en casa pero si no quieres darle de comer, sencillamente compra lo justo para ti. Dile que vaya a un banco de alimentos, pero vamos a no ser que ganes poquisimo, está muy feo, es mi parecer, eh, pero cada uno es como es.
Yo en una situación así, de comer al menos le daba, otra cosa son caprichos, ropa etc.
06/06/2014 12:10
Tendré en cuenta la información que me has dado.

Me sigue llamando la atención lo que dice el código civil cuando se refiere a HERMANOS a la hora de prestar alimentos. Creo que allí no se dice nada sobre unidad familiar.

Como dices, los hermanos se deben ayudar mutuamente SI SÓLO HAY DOS HERMANOS. Si hay más hermanos creo que el "mutuamente" no tiene lugar.

A mi hermana ya hace tiempo que le dije que, por lo que a mí respecta, no le faltarán las necesidades básicas nunca. Lo que no quiere decir que yo renuncie a buscar lo que es justo según las normas. Además lo que yo gano es poco.

Verás, los dos hermanos casados casi no pisaron en nuestra casa cuando mi madre estuvo durante diez años con Alzheimer (creo que ellos tenían deberes con nuestra madre). Ahora ocurre lo que he comentado: que no ayudan a mi hermana sin recursos... Todo esto sí que está feo. Yo sólo intento aplicar la Ley y que no haya personas que se aprovechen de los demás, como ya parece costumbre.

Te doy las gracias de nuevo por la información.
06/06/2014 12:18
Corrijo: mutuamente no quiere decir entre sólo dos personas; puede ser entre varias, sí.

Gracias
06/06/2014 18:36
Tú estás obligado únicamente a lo necesario para subsistir, es decir, que si la tienes en casa y la alimentas, es suficiente. Y si, tus hermanos están obligados a contribuir siempre que tu hermana les demande esa ayuda. Si no se la pide, no.
No sóis unidad familiar pues ésta, está integrada por los padres no separados legalmente e hijos menores no independientes o mayores de edad incapacitados judicialmente y si hubiera separación legal, el padre o madre y los hijos con los que conviva. Es el concepto de la agencia tributaria que se tiene en cuenta para otro tipo de prestaciones también.
Un saludo.

08/06/2014 17:57
Gracias, Nuria.