Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hija nacida dentro del matrimonio que no es del marido

7 Comentarios
 
Hija nacida dentro del matrimonio que no es del marido
19/08/2019 12:30
Por trabajo el marido debía estar durante la semana fuera, solo iba al domicilio conyugal los fines de semana, así fue durante 7 años.
Ahora consigue por fin el traslado a su ciudad y la mujer le hace la vida imposible.
Desde hace unos dos años, en cuanto él llegaba el viernes, ella se iba de fiesta prácticamente todo el fin de semana quedándose él solo con las dos hijas.
Ahora se descubre que lleva años su mujer con doble vida, tiene otra pareja desde hace más de 3 años, la hija pequeña no es del marido, así lo confirman las pruebas de paternidad.
Él aún no le ha dicho nada a su mujer, pero ya ha iniciado el proceso de divorcio, el problema es que ella le comentó hace días que estaba yendo a ver a una trabajadora social por maltrato psicológico, él le dijo que realmente el maltrato lo tenía él, esta mujer le grita constantemente, le insulta, le amenaza con quedarse con sus dos hijas, la casa, los coches y todo lo que pueda sacarle en caso de divorcio.
El pobre hombre no sabe ni por donde coger esta situación-
Están casados en régimen gananciales, la hipoteca la pagan a medias, él gana más que ella, pero ella también tiene buen sueldo.
La única ventaja es que el marido puede demostrar que la hija pequeña no es suya, el problema es que él adora a esas niñas y esas niñas a su padre.
Él teme quedarse sin nada, seguir pagando la hipoteca y aguantar que su nueva pareja viva en su casa, se quede con la custodia de la mayor, no le deje ver a la pequeña y además tenga que pagar manutención aunque sea por la mayor.
Sé que es un poco lío todo esto.
Por favor ¿ algún profesional podría orientarnos para que este pobre hombre no salga tan mal parado?
Desde luego ella está trazando una buena estrategia, ir al psicólogo, a la trabajadora social , fingir que es una mujer maltratada ..etc. y así obtener informes médicos y demás para que el juez le conceda absolutamente todo.
19/08/2019 14:22
Isolda
Los motivos de la separación son completamente irrelevantes. El hombre dará mucha pena por su historia de la doble vida de la mujer, pero ni entra en consideración, y es un error ya de entrada plantearlo de esta forma. No se trata de buenos ni malos sino que es todo muchísimo más simple: lo que es ganancial se dividirá a medias (da igual quién ganara cuanto, los ingresos son gananciales), y del resto de lo único de lo que se trata es de los menores. Si la custodia por haberla ejercido habitualmente la madre se le da a la madre, lógicamente el padre deberá pagar una pensión de alimentos, y tendrá derecho de visitas. En realidad su vida no será tan diferente a hace poco: pagará los gastos de los menores que verá los fines de semana. La vivienda probablemente también se le dé a los menores, pero la jurisprudencia ya ha dejado completamente claro que se extinguirá ese derecho de uso si vive ahí con su nueva pareja.
La pequeña mientras no haya impugnación de paternidad sigue siendo legalmente hija suya y contará a todos los efectos (visitas, pensión y patria potestad). Si se impugnara la paternidad por parte del padre biológico (aunque posiblemente no pueda hacerlo ya, pues solo tenía un año para hacerlo; sí que podría hacerlo la hija cuando fuera mayor de edad) ya no tendría derechos de visita como progenitor, aunque podría solicitarlas como allegado, y no tendría que pasar ya por ella pensión de alimentos.
¿Él qué quiere, de todas maneras? "No salir mal parado" es enfocar el asunto de manera errada, esto se trata de los hijos y de la relación con ellos. La pensión y la vivienda son secundarios una vez resuelto esto. ¿Quiere ejercer la custodia él?
19/08/2019 16:55
Isolda
Gracias por responder.
NO, él no quiere la custodia, sabe que debe pagar la pensión, pero no por las dos, solo por su hija mayor, aunque ahora con casi tres años le resultará difícil renunciar a ella puesto q ambos padre e hijas están muy unidos.
En cuanto a la casa tampoco la quiere, que se la quede ella para que viva con las dos niñas y posiblemente con su nueva pareja, pero en este caso no quiere seguir pagando la hipoteca.
Solo asumir los gastos que le corresponda por su hija biológica y poder ejercer su derecho a visita.
Esto es posible??
El resto de bienes que son dos coches, uno para cada uno, que elija ella si quiere, a él no le importa.
El otro problema que podría plantearse sería que ella no quisiera vivir con su actual pareja en esa casa y dijera que el marido siga pagando la hipoteca como antes.

Gracias de nuevo.
20/08/2019 09:32
Isolda
Pues no veo tanto problema si no quiere ni la custodia ni la vivienda.
La hipoteca tiene que seguir pagándola porque con eso amortiza una deuda que es suya y con eso aumenta su patrimonio. No sería justo que la pagara ella la hipoteca pero siga siendo propiedad de ambos y cuando de aquí a 20 años se venda sea de él la mitad sin haberla pagado. Ojo que una hipoteca no es un alquiler, es la adquisición de una propiedad que pasa a su patrimonio y puede recuperar en un futuro. Puede intentar negociar con su ex que se quede ella la vivienda en propiedad exclusiva, en la liquidación de gananciales, pero debe estar de acuerdo ella, y querer y poder hacerlo. Por otro lado la vivienda forma parte de los alimentos que se deben a los hijos, y si la vivienda sigue siendo compartida con eso se reducirá la pensión de alimentos, si no se proporciona vivienda esta debería ser más alta. No tengo yo nada claro que le interese no seguir pagando la hipoteca.
Con la nueva pareja como ya le he dicho no puede vivir en esa vivienda, si él no quiere, y mantener el derecho de uso de la misma. Sería motivo de extinción del derecho de uso. Que evalúe que prefiere hacer con esta, eso ya depende de cuánto quede por pagar, de si quiere venderla, o seguir pagándola y poder reducir algo la pensión de alimentos en una inversión que podrá recuperar.
En cuanto a la hija es un poco de caradura, disculpa la expresión, seguir tratándola como tu hija pero pretender no tener que cubrir un céntimo de sus necesidades. Podría efectivamente solicitar la impugnación de la paternidad, si hace menos de un año que tuvo conocimiento de que no es el padre biológico, y en ese caso se suspenderá la obligación de alimentos. Se podría reconocer cierto derecho de visitas como allegado, pero muy inferior al que tendría como progenitor, y por supuesto perdería también la patria potestad.
Aquí más que "quedar mal parado" se trata de saber qué quiere hacer, este hombre, partiendo de que la separación con su esposa es algo entre él y su esposa, y no entre él y sus hijas, que se deban ver como una moneda de cambio o un motivo de gasto (ya lo eran antes de separarse, esto no cambia).
20/08/2019 12:16
Isolda
Mil gracias por todo.
Ahora ya me queda totalmente claro.
Todo esto se lo he comentado a él, ahora que decida con su abogado.
Ciertamente podría parecer caradura el hecho de querer seguir viendo a la hija no biológica pero no pagar por su manutención, pero es que hay un vínculo afectivo y el padre de esa niña es el amante de su mujer. Estos hechos los ha conocido hace menos de un mes, cuando la vieron con otro hombre y alguien le dijo que llevan juntos desde hace años, desde luego la hija que creía suya es un clon de ese hombre, pero además lo han confirmado las pruebas de paternidad en un laboratorio.
De ahí que no quiera pagar por esa niña porque ella ya tiene padre y podría hacerse cargo de ella.
En cuanto a la casa, intentará negociar para que se quede ella con la propiedad en exclusiva, No quiere tener esa propiedad a medias con esa mujer. El daño psicológico y moral que le ha hecho es tremendo. Es un engaño que le pasará factura durante tiempo.
Gracias por su ayuda, nos ha servido de mucho sus consejos.
Saludos cordiales.
20/08/2019 13:27
Isolda
Yo entiendo que si crías a alguien como tu hijo es tu hijo, aunque biológica y legalmente pueda no ser así. No se paga "por" ella, como si fuera una pena, sino que alimentas a quien consideras tu hija. Ya es cosa de cada uno cómo puede afectarle algo así, nunca me he visto en esa tesitura, pero yo si fuera la niña y al que quieres y consideras tu padre decide impugnar su paternidad aduciendo un motivo económico, lo mandaba a tomar por saco inmediatamente, ni visitas de allegado ni leches. Aunque bueno, la posibilidad legal está ahí, cada uno tiene sus apreciaciones y motivos.
Saludos!
21/08/2019 11:06
Isolda
No sólo es una cuestión económica, hay mucho más detrás.
Y sí, yo también le deseo que nunca se tenga que ver en una tesitura similar.
Si esta mujer es capaz de llevar doble vida desde hace años, mintiendo, engañando maltratarlo psicológicamente, hacerle creer que es hija suya cuando no lo es, no es difícil imaginar la vida que le espera se acepta a esa hija no biológica que ahora tiene dos años y medio.
Bien distinto sería si hubiera sido un simple desliz y ella hubiera sido sincera, pero no es el caso. La maldad de esta mujer no conoce límites.

Como se suele decir, uno cree saber con quien se casa, pero no sabe de quien se divorcia.

Aún así, no ha decidido nada.
Una vez más... le agradezco su tiempo y sus conocimientos.
saludos
21/08/2019 13:16
Isolda
El tema por lo que veo sí es económico, por como lo has planteado, y más aún, de hacer pagar a la hija los problemas que tenga con la madre. Si tiene problemas con su exmujer que rompa con ella y lo que quiera, como está haciendo, pero no sé a qué viene meter a los hijos de por medio. Si no quiere ser el padre de una hija que no es suya biológicamente, pues bien, pero eso no tiene nada que ver con cómo se haya portado su madre, perdona. Que se ponga en el lugar de la hija y si quieres sustituye la parte económica por el rencor a la madre, que tu padre querido decida dejar de ser tu padre por rencor a tu madre.
Las cosas de adultos por un sitio, sin mezclar las emocionales y las patrimoniales, y los hijos por otra.
Hija nacida dentro del matrimonio que no es del marido | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hija nacida dentro del matrimonio que no es del marido

7 Comentarios
 
Hija nacida dentro del matrimonio que no es del marido
19/08/2019 12:30
Por trabajo el marido debía estar durante la semana fuera, solo iba al domicilio conyugal los fines de semana, así fue durante 7 años.
Ahora consigue por fin el traslado a su ciudad y la mujer le hace la vida imposible.
Desde hace unos dos años, en cuanto él llegaba el viernes, ella se iba de fiesta prácticamente todo el fin de semana quedándose él solo con las dos hijas.
Ahora se descubre que lleva años su mujer con doble vida, tiene otra pareja desde hace más de 3 años, la hija pequeña no es del marido, así lo confirman las pruebas de paternidad.
Él aún no le ha dicho nada a su mujer, pero ya ha iniciado el proceso de divorcio, el problema es que ella le comentó hace días que estaba yendo a ver a una trabajadora social por maltrato psicológico, él le dijo que realmente el maltrato lo tenía él, esta mujer le grita constantemente, le insulta, le amenaza con quedarse con sus dos hijas, la casa, los coches y todo lo que pueda sacarle en caso de divorcio.
El pobre hombre no sabe ni por donde coger esta situación-
Están casados en régimen gananciales, la hipoteca la pagan a medias, él gana más que ella, pero ella también tiene buen sueldo.
La única ventaja es que el marido puede demostrar que la hija pequeña no es suya, el problema es que él adora a esas niñas y esas niñas a su padre.
Él teme quedarse sin nada, seguir pagando la hipoteca y aguantar que su nueva pareja viva en su casa, se quede con la custodia de la mayor, no le deje ver a la pequeña y además tenga que pagar manutención aunque sea por la mayor.
Sé que es un poco lío todo esto.
Por favor ¿ algún profesional podría orientarnos para que este pobre hombre no salga tan mal parado?
Desde luego ella está trazando una buena estrategia, ir al psicólogo, a la trabajadora social , fingir que es una mujer maltratada ..etc. y así obtener informes médicos y demás para que el juez le conceda absolutamente todo.
19/08/2019 14:22
Isolda
Los motivos de la separación son completamente irrelevantes. El hombre dará mucha pena por su historia de la doble vida de la mujer, pero ni entra en consideración, y es un error ya de entrada plantearlo de esta forma. No se trata de buenos ni malos sino que es todo muchísimo más simple: lo que es ganancial se dividirá a medias (da igual quién ganara cuanto, los ingresos son gananciales), y del resto de lo único de lo que se trata es de los menores. Si la custodia por haberla ejercido habitualmente la madre se le da a la madre, lógicamente el padre deberá pagar una pensión de alimentos, y tendrá derecho de visitas. En realidad su vida no será tan diferente a hace poco: pagará los gastos de los menores que verá los fines de semana. La vivienda probablemente también se le dé a los menores, pero la jurisprudencia ya ha dejado completamente claro que se extinguirá ese derecho de uso si vive ahí con su nueva pareja.
La pequeña mientras no haya impugnación de paternidad sigue siendo legalmente hija suya y contará a todos los efectos (visitas, pensión y patria potestad). Si se impugnara la paternidad por parte del padre biológico (aunque posiblemente no pueda hacerlo ya, pues solo tenía un año para hacerlo; sí que podría hacerlo la hija cuando fuera mayor de edad) ya no tendría derechos de visita como progenitor, aunque podría solicitarlas como allegado, y no tendría que pasar ya por ella pensión de alimentos.
¿Él qué quiere, de todas maneras? "No salir mal parado" es enfocar el asunto de manera errada, esto se trata de los hijos y de la relación con ellos. La pensión y la vivienda son secundarios una vez resuelto esto. ¿Quiere ejercer la custodia él?
19/08/2019 16:55
Isolda
Gracias por responder.
NO, él no quiere la custodia, sabe que debe pagar la pensión, pero no por las dos, solo por su hija mayor, aunque ahora con casi tres años le resultará difícil renunciar a ella puesto q ambos padre e hijas están muy unidos.
En cuanto a la casa tampoco la quiere, que se la quede ella para que viva con las dos niñas y posiblemente con su nueva pareja, pero en este caso no quiere seguir pagando la hipoteca.
Solo asumir los gastos que le corresponda por su hija biológica y poder ejercer su derecho a visita.
Esto es posible??
El resto de bienes que son dos coches, uno para cada uno, que elija ella si quiere, a él no le importa.
El otro problema que podría plantearse sería que ella no quisiera vivir con su actual pareja en esa casa y dijera que el marido siga pagando la hipoteca como antes.

Gracias de nuevo.
20/08/2019 09:32
Isolda
Pues no veo tanto problema si no quiere ni la custodia ni la vivienda.
La hipoteca tiene que seguir pagándola porque con eso amortiza una deuda que es suya y con eso aumenta su patrimonio. No sería justo que la pagara ella la hipoteca pero siga siendo propiedad de ambos y cuando de aquí a 20 años se venda sea de él la mitad sin haberla pagado. Ojo que una hipoteca no es un alquiler, es la adquisición de una propiedad que pasa a su patrimonio y puede recuperar en un futuro. Puede intentar negociar con su ex que se quede ella la vivienda en propiedad exclusiva, en la liquidación de gananciales, pero debe estar de acuerdo ella, y querer y poder hacerlo. Por otro lado la vivienda forma parte de los alimentos que se deben a los hijos, y si la vivienda sigue siendo compartida con eso se reducirá la pensión de alimentos, si no se proporciona vivienda esta debería ser más alta. No tengo yo nada claro que le interese no seguir pagando la hipoteca.
Con la nueva pareja como ya le he dicho no puede vivir en esa vivienda, si él no quiere, y mantener el derecho de uso de la misma. Sería motivo de extinción del derecho de uso. Que evalúe que prefiere hacer con esta, eso ya depende de cuánto quede por pagar, de si quiere venderla, o seguir pagándola y poder reducir algo la pensión de alimentos en una inversión que podrá recuperar.
En cuanto a la hija es un poco de caradura, disculpa la expresión, seguir tratándola como tu hija pero pretender no tener que cubrir un céntimo de sus necesidades. Podría efectivamente solicitar la impugnación de la paternidad, si hace menos de un año que tuvo conocimiento de que no es el padre biológico, y en ese caso se suspenderá la obligación de alimentos. Se podría reconocer cierto derecho de visitas como allegado, pero muy inferior al que tendría como progenitor, y por supuesto perdería también la patria potestad.
Aquí más que "quedar mal parado" se trata de saber qué quiere hacer, este hombre, partiendo de que la separación con su esposa es algo entre él y su esposa, y no entre él y sus hijas, que se deban ver como una moneda de cambio o un motivo de gasto (ya lo eran antes de separarse, esto no cambia).
20/08/2019 12:16
Isolda
Mil gracias por todo.
Ahora ya me queda totalmente claro.
Todo esto se lo he comentado a él, ahora que decida con su abogado.
Ciertamente podría parecer caradura el hecho de querer seguir viendo a la hija no biológica pero no pagar por su manutención, pero es que hay un vínculo afectivo y el padre de esa niña es el amante de su mujer. Estos hechos los ha conocido hace menos de un mes, cuando la vieron con otro hombre y alguien le dijo que llevan juntos desde hace años, desde luego la hija que creía suya es un clon de ese hombre, pero además lo han confirmado las pruebas de paternidad en un laboratorio.
De ahí que no quiera pagar por esa niña porque ella ya tiene padre y podría hacerse cargo de ella.
En cuanto a la casa, intentará negociar para que se quede ella con la propiedad en exclusiva, No quiere tener esa propiedad a medias con esa mujer. El daño psicológico y moral que le ha hecho es tremendo. Es un engaño que le pasará factura durante tiempo.
Gracias por su ayuda, nos ha servido de mucho sus consejos.
Saludos cordiales.
20/08/2019 13:27
Isolda
Yo entiendo que si crías a alguien como tu hijo es tu hijo, aunque biológica y legalmente pueda no ser así. No se paga "por" ella, como si fuera una pena, sino que alimentas a quien consideras tu hija. Ya es cosa de cada uno cómo puede afectarle algo así, nunca me he visto en esa tesitura, pero yo si fuera la niña y al que quieres y consideras tu padre decide impugnar su paternidad aduciendo un motivo económico, lo mandaba a tomar por saco inmediatamente, ni visitas de allegado ni leches. Aunque bueno, la posibilidad legal está ahí, cada uno tiene sus apreciaciones y motivos.
Saludos!
21/08/2019 11:06
Isolda
No sólo es una cuestión económica, hay mucho más detrás.
Y sí, yo también le deseo que nunca se tenga que ver en una tesitura similar.
Si esta mujer es capaz de llevar doble vida desde hace años, mintiendo, engañando maltratarlo psicológicamente, hacerle creer que es hija suya cuando no lo es, no es difícil imaginar la vida que le espera se acepta a esa hija no biológica que ahora tiene dos años y medio.
Bien distinto sería si hubiera sido un simple desliz y ella hubiera sido sincera, pero no es el caso. La maldad de esta mujer no conoce límites.

Como se suele decir, uno cree saber con quien se casa, pero no sabe de quien se divorcia.

Aún así, no ha decidido nada.
Una vez más... le agradezco su tiempo y sus conocimientos.
saludos
21/08/2019 13:16
Isolda
El tema por lo que veo sí es económico, por como lo has planteado, y más aún, de hacer pagar a la hija los problemas que tenga con la madre. Si tiene problemas con su exmujer que rompa con ella y lo que quiera, como está haciendo, pero no sé a qué viene meter a los hijos de por medio. Si no quiere ser el padre de una hija que no es suya biológicamente, pues bien, pero eso no tiene nada que ver con cómo se haya portado su madre, perdona. Que se ponga en el lugar de la hija y si quieres sustituye la parte económica por el rencor a la madre, que tu padre querido decida dejar de ser tu padre por rencor a tu madre.
Las cosas de adultos por un sitio, sin mezclar las emocionales y las patrimoniales, y los hijos por otra.