Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo adolescente agredido por adulto. ¿Poner denuncia?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
60 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 60 comentarios
Hijo adolescente agredido por adulto. ¿poner denuncia?
05/07/2012 18:29
Esto sucedió hace unos pocos días nada más. Estaba con mi mujer tomando el fresco de la noche cuando me vinieron a decir que había una bronca entre mi hijo adolescente de 16 años y un hombre de veintitantos, con gritos e insultos. Cuando llegué a la carrera vi que, en efecto, había un hombre de veintitantos de aspecto normal gritándole como un energúmeno a mi hijo y a otros dos amigos suyos que había allí de la misma edad, los cuales se les veía asustados por los gritos. Había más gente, entre ellos algunos adultos, pero nadie se metía.
El caso es que, lógicamente, salí en defensa de mi hijo, encarándome con el hombre que estaba gritando a mi hijo. Entonces ese hombre dejó de gritarle a mi hijo y empezó a gritarme a mí. No recuerdo lo que decía pero entre otras cosas me insultaba (me dijo de todo) y acercándose a pocos centímetros de mí me incitaba una y otra vez a iniciar una pelea. Aunque no me achanté y aguanté la situación no quise iniciar una pelea pues el tipo parecía totalmente fuera de sí, gritando como un auténtico loco y moviéndose de un lado a otro muy rápido. Al final, tras unos desagradables minutos mi mujer vino a llevárseme de allí mientras que otros chavales jóvenes, de veintipocos años, se llevaban al tipo de los gritos.
Cuando las cosas se calmaron (el de los gritos –conocido por algunos de los presentes—se marchó) averigüé, por boca de algunos de los jóvenes de veintipocos que se llevaron al de los gritos, que mi hijo y sus amigos llevaban algún tiempo burlándose del de los gritos. Eran tonterías: se reían de él cuando pasaba, le llamaban por su nombre y le hacían comentarios graciosos, nada grave a mi parecer que justificara que les atacara como lo hizo en esto que os cuento: insultándolos a gritos y amedrentándolos. El caso es que ahora me estoy planteando denunciar al de los gritos en la comisaría por agresión a un menor de edad. En principio no tenía pensado hacerlo, pero mi hijo me lo ha pedido y yo, como cualquier padre, quiero hacer todo lo que esté en mi mano por él. Cuento a mi favor con varios testigos del hecho que son conocidos míos. Aunque lo cierto es que ese energúmeno no llegó a pegar ni a mi hijo ni a sus amigos quiero creer que insultar, gritar y amedrentar a un menor de edad por parte de un mayor de edad también es agresión (¿psicológica?). Mi consulta es qué clase de denuncia puedo poner y si hay las suficientes probabilidades de que sea admitida a trámite como para que merezca la pena ponerla. Por otra parte me gustaría saber si puedo denunciar al de los gritos por injurias contra mi persona pues lo cierto es que me llamó de todo, sobre todo a partir del momento en que le dije que mi hijo no había hecho nada y que me dijera a mí lo que le tuviera que decir a él.

Quedo muy agradecido por las respuestas que me podáis dar.
Saludos
05/07/2012 22:23
Si estás dispuesto a pagar a un abogado, adelante, denuncia esas injurias, aunque ten en cuenta que él también puede denunciar a tu hijo si se estuvo burlando de él.
06/07/2012 00:16
¿Sí?, ¿puede ser denunciado un menor por injurias? --yo pensaba que los menores no se consideran resposables de sus actos en la manera que es considerado un adulto--, por otra parte mi hijo no le injurió, sólo eran bromas inocentes sin malicia que no tienen porqué molestar. Él sí que les insultó y a mí más que a nadie.
06/07/2012 01:16
A partir de 14 años su hijo tiene responsabilidad penal, siempre más atenuada que un adulto, pero tiene, por lo cual se le puede denunciar.
Seguramente no le sentará bien lo que voy a escribir, pero piense que yo lo hagao desde fuera de la situación...
Mire, Vd. dice que su hijo estuvo burlándose del otro joven...cosa que, a priori, no está bien, por muy inocente que le pueda parecer.
Por desgracia, cada vez tenemos más zumbados en la sociedad, muchos por consumo de drogas, y otros muchos que pasan de todos los demás, que sólamente les importa su ego.
Creo que el tema le irá bien a su hijo para que no se meta con desconocidos (hay que agradecer que la cosa no llegase a más), y creo que Vd. no debería "bailarle" el agua a su hijo con el tema de la denuncia, más bien creo que debería hablar con él seriamente sobre lo que puede pasar en otra ocasión.
Mi intención no es soliviantarle, ya le digo, igual yo veo las cosas de forma diferente por no ser parte implicada.
06/07/2012 11:50
Penalmente su hijo también es responsable de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del menor.

Por otro lado, y ya a nivel personal, es ya demasiado habitual ver a padres disculpando las conductas de sus hijos, hagan lo que hagan, y faltando al respeto. Lo que dice que si "bromas que no tienen por qué sentarle mal" es algo subjetivo: a unas personas les duele y les ofenden cosas que a otras no. A un calvo le puede dar igual que le llamen "calvo" y a otro no. El derecho al honor es un derecho constitucional y no creo adecuado que varios jóvenes de 16 años se rian y se mofen de alguien, porque supongo que a Vd. o a su hijo tampoco les gusta.

Pero la culpa no es del chaval, sino de los padres, si me permite y con todo el respeto, como Vd. que ve "inocente" o intrascendente todo lo que hagan sus hijos. Personalmente si veo a los mios riéndose de alguien y ofendiéndole, el rapapolvos lo tiene asegurado, si no un buen castigo, y como padre, me disculparía por su falta de educación. Y eso por dos razones:

1º) Porque creo que el respeto a los demás es un valor básico que hay que inculcar siempre a los que están bajo nuestra responsabilidad paterna

2º) Para proteger a mis propios hijos. Hoy por hoy hay mucho zumbao en la vida que igual que ese hombre perdió los papeles y gritó e insultó, otro les había pegado una puñalada y se había quedado tan tranquilo. CAsos se han dado y no me invento nada.

A los hijos hay que enseñarles educación y que la vida no es justa y puede traerles problemas, pero que esos problemas no hayan sido provocados por ellos, es un buen medio de defensa y de disminuir la injusticia.

Saludos.

06/07/2012 16:21
Vamos a ver... Yo no es que piense que los hijos pueden hacer lo que quieran. No. El motivo de que quiera denunciar es porque se ha cometido una agresión sobre un menor de edad (en realidad 3 menores) por parte de un adulto. Esa persona, en mi opinión, en lugar de encararse con mi hijo y sus amigos tenía que haber acudido a mí y contarme lo que fuera que estuviere ocurriendo. En mi mano, y sólo en mi mano como padre del menor que soy, quedará el tomar las medidas pertinentes.
Haciendo honor a la verdad yo me metí en la bronca sin saber qué estaba pasando guiado por la situación de amenaza en que se encontraba mi hijo. Creo que cualquier padre hubiera hecho lo mismo que yo en esa situación. Recuerdo, cierto es, que el de los gritos me espetó algo como "¿Acaso sabes lo que está haciendo tu hijo?" a lo que tampoco hice caso pues sus alaridos y modales no invitaban precisamente a entablar una conversación sosegada. También es cierto que cuando ese tipo explotó definitivamente y la cosa se puso al borde de una pelea entre él y yo fue cuando afirmé que mi hijo no había hecho nada. De verdad que así lo creía. De hecho mi hijo y sus amigos niegan y reniegan haberse metido con esa persona más allá de alguna broma aislada y, la verdad, yo reo que hay que tener aguante en esta vida y no lanzarse a insultar y amedrentar muchachos porque no te gusta que hagan alguna que otra broma a tu costa (que no te están robando, ni estafando, ni nada de ese tipo). Y si te molesta porque no lo puedes evitar, reclamas al padre y se soluciona el asunto. Pero no hacer lo que hizo él, abusando de ser 10 años mayor.
No sé, no entiendo cómo en un caso como éste todavía se me puede aconsejar que deje las cosas estar cuando es evidente que se ha producido una agresión a un menor. Por otra parte no creo que ese tipo ponga una denuncia contra mi hijo ya que obviamente tiene mucho más que perder que ganar.
06/07/2012 16:23
al final la agresión de quién fué?.Estas cosas con la llegada de su mujer, que veo más sensata que Ud,todo se acabó.Si haces caso a los adolescentes, estás todo el dia en el juzgado de guardia por tonterias.Los jueces y la Admón de Justicia, están para cosas más serias.
06/07/2012 16:27
Agresión? Dónde está la agresión?
Mira, un chaval de 16 años junto con dos amigos de la misma edad, no es/son unos niños. No son mayores de edad, pero entiendo que tampoco gozan de una mayor protección en un caso como éste.
como te dije, si quieres, gástate la pasta, contrata a un abogado y queréllate contra el joven que le insultaba.
Otra cosa, si tan asustado estaba tu hijo, por qué no se fue en lugar de quedarse allí aguantando los insultos que precisamente él había provocado?
06/07/2012 18:11
Que yo sepa insultar, amenazar e injuriar es una forma de agresión. No es física, es lo que se conoce como agresión psicológica y como tal es denunciable.
Mi hijo estaba asustado al principio como es natural; cuando luego vio que su padre salía en su defensa y que había más adultos alrededor se quedó allí. Incluso tuvo la valentía de encararse con el de los gritos y recriminarle su cobardía por tomarla con unos muchachos en lugar de con otro adulto. Y es que ese tipo, además de energúmeno y agresivo era además, como todos los maltratadores, un cobarde. Suerte tuvo de que no se iniciara ninguna pelea (y eso que el muy borde llevaba ganas) pues no creo que le hubiera ido bien ya que era significativamente más pequeño que yo (soy bastante alto: 1,83, mientras que él no pasaba de los 170 cms) y no parecía haber mucha gente dispuesta a ayudarle (por no decir nadie).
En fin, supongo que hay que ser padre y haber estado en mi pellejo para entender la circunstancia que estoy describiendo.
06/07/2012 19:25
Ayer iba a responder, pero no me dejaba enviar la respuesta. Después de leer todo lo anterior, lo que iba a escribir ayer sigue siendo válido:
¿De verdad quiere denunciar a un tipo que ha gritado a su niño de 16 añitos porque se estaba riendo de él?
Pues vale, gástese la pasta. Su abogado se lo agradecerá.
06/07/2012 19:44
Hola jason42b,

Si usted considera que debe denunciar, hágalo, mi opinión es que no va a conseguir gran cosa, verá yo entiendo que se moleste porque considere que han agredido a su hijo, pero lo cierto es que quien inicia lo que usted ha calificado de agresión psicológica ha sido su hijo y sus amigos.

Un chico de 16 años sabe perfectamente lo que está bien y lo que no -y si no es así se le debe enseñar -; lo que usted tan alegremente ha calificado de tonterías "mi hijo y sus amigos llevaban algún tiempo burlándose del de los gritos. Eran tonterías: se reían de él cuando pasaba, le llamaban por su nombre y le hacían comentarios graciosos, ", probablemente, para el adulto de veintitantos hayan constituido también una agresión y haya provocado su reacción, proporcionada o desproporcionada.

En mi opinión, es un error, el que usted denuncie porque su hijo se lo haya pedido, su hijo tiene que entender que su comportamiento es tan poco deseable como el de los gritos y debe comprender que las acciones tienen consecuencias, o ¿le va usted a apoyar y decir que su actuación fué impoluta y sólo debe recriminarse la del de los gritos? las dos estuvieron mal y así debe entenderlo, especialmente su hijo; no se enfade, por lo que le digo, pero si lo hace así, flaco favor le hace.

Un saludo,
07/07/2012 10:04
recuerdo un caso en lleida (hace unos 5 años) que unos adolescentes se reian y incluso escupian a un hombre de unos 50 años, hasta que un dia el hombre les tiró una lata de gasolina y una cerilla a los chicos estos. Uno de ellos murió y el otro anda marcado de por vida
07/07/2012 15:05
Salvo honrosas excepciones,los adolescentes de ahora se creen en el derecho de ser irrespetuosos,groseros,egoistas,tratar a sus padres como si fueran sus criados,a los profesores como coleguitas,la calle como meódromo,beben como cosacos con la anuencia de los politicos de turno.Todo lo fomentamos los padres y los politicos oportunistas, pusilánimes,no vaya a ser que se traumaticen... que desde su nacimiento, los tratamos como si fueran urogallos o linces doñaneros en extinción.Yo entono mi mea culpa. pero por lo que veo tenemos padres que siguen erre que erre.Normalmente los problemas que se tratan aquí con estos niñatos es culpa solo de ellos y de sus padres que todavia no cayeron del guindo.
07/07/2012 16:02
Jason dijo: "Que yo sepa insultar, amenazar e injuriar es una forma de agresión. No es física, es lo que se conoce como agresión psicológica y como tal es denunciable."

Por si no lo sabe, lo que su hijo hizo también es una agresión psicológica, la burla y el escarnio público, que si hubiera sido en el seno del colegio y entre compañeros, se conoce como "Bulling" o acoso psicológico que ha llevado hasta al suicidio a muchos jóvenes. Creo que Vd. tiene una doble vara de medir bastante curiosa, que a lo mejor le lleva a la sorpresa de que un Juez con sentido común se lo explique en forma dolorosa.

Jasón dijo: "Mi hijo estaba asustado al principio como es natural; cuando luego vio que su padre salía en su defensa y que había más adultos alrededor se quedó allí. Incluso tuvo la valentía de encararse con el de los gritos y recriminarle su cobardía por tomarla con unos muchachos en lugar de con otro adulto. Y es que ese tipo, además de energúmeno y agresivo era además, como todos los maltratadores, un cobarde. Suerte tuvo de que no se iniciara ninguna pelea (y eso que el muy borde llevaba ganas) pues no creo que le hubiera ido bien ya que era significativamente más pequeño que yo (soy bastante alto: 1,83, mientras que él no pasaba de los 170 cms) y no parecía haber mucha gente dispuesta a ayudarle (por no decir nadie).

Efectivamente su hijo estaba asustado porque seguramente sea la primera vez en que alguien se encara y le afea la actitud, incluso de forma violenta... aunque ya le digo que no tan violenta como puede llegar a ser en otras ocasiones si Vd. como padre no corrige esa actitud.

Lo que cuenta posteriormente de que su hijo se quedó con Vd. e incluso se encaró cuando se vio protegido por "papá oso" yo no lo llamaría como Vd. valentía, sino todo lo contrario: uno no es valiente cuando se ve arropado por sus dos amigos y por su padre, de dimensiones físicas superiores al que sufrió sus burlas... lo cual le define perfectamente.


Jasón dijo: "En fin, supongo que hay que ser padre y haber estado en mi pellejo para entender la circunstancia que estoy describiendo."

Pues mire Vd. NI es Vd. el único padre (yo y muchos de aquí también lo somos) ni es el mejor que conozco, porque lejos de entender lo que se le está diciendo, se empecina en no reconocer la posible culpa del incidente.

Como le han dicho, le ruego por favor que se querelle contra el otro individuo. Querella, no denuncia. El abogado que escoja será feliz y el Juez le explicará que su hijo no es pluscuamperfecto como piensa... momento en el cual pondrá otro hilo en éste foro diciendo que su abogado no actuó correctamente y el Juez poco menos que fue un prevaricador.

Un saludo
07/07/2012 21:04
Jason: Cuando tantas personas distintas que no le conocen le están diciendo básicamente lo mismo, cabría preguntarse quien es el que tiene la razón.
Hijos tenemos la mayoría, yo en mi caso, tengo hijos propios e hijos "sobrevenidos" y tanto a unos como a otros siempre he intentado inculcarles el respeto por los demás, primero por que es lo lógico y lo natural, y segundo porque es una forma sana de evitarse problemas.
El dar a los hijos todo lo que se pide, creo, que no es bueno, y la actitud de defenderlos a capa y espada, tampoco.
Su hijo, si me lo permite, no actuó bien; arropado por un grupo de amigos se metió con una persona...le salió el tiro por la culata...se achantó...llegó el salvador en forma de padre, que reforzó su autoestima, y cuando se vio arropado de nuevo se atrevió a enfrentarse a la persona a la que había estado incordiando.
Menos mal que hubo gente con más cabeza que retiraron a los implicados, sino hubiese terminado como el rosario de la aurora por una falta de respeto de su hijo, y amigotes, hacia el otro individuo, que seguramente tenía alguna tara física y/o mental, motivo de las burlas de su vástago hacia él.
No contento con eso, en lugar de sermonear a su hijo para que la situación no se volviese a repetir, está dispuesto a continuar con la lucha a nivel judicial, para "contentar" a su hijo.
Sobre lo de que el otro individuo no querrá meterse en problemas y evitará la denuncia...si se ve denunciado, denunciará y ya se sabe, la mejor defensa es un buen ataque.
Si quiere denunciar, por supuesto, hágalo, pero porque crea que es lo justo, no para contentar a su hijo; seguramente, como ya le han dicho, contentará no solo a su hijo, sino también al abogado y al procurador.
Saludos.
07/07/2012 22:37
Pues lo cierto es que el otro tipo no tenía ninguna tara física ni mental. Era más bien pequeño de talla pero sin taras. No sé porqué les dió por meterse con él, si es que eso es verdad.
Sí que es cierto que cuando llegué yo a la bronca el tipo me espetó: ¿sabes acaso lo que está haciendo tu hijo? Como griataba mucho y estaba muy alterado no le hice caso. Intenté cortar la discusión diciendole que mi hijo no le había hecho nada y ahí fue cuando el tipo estalló, insultándome como un energúmeno a pocos centímetros de mi cara y retándome a empezar una pelea, la cual preferí no iniciar a pesar de mi superioridad física debido a que el tipo estaba totalmente fuera de sí y resultaban demasiado evidentes las ganas que tenía de pelea.
Sea como sea, quizás tengais razón de que no sea una buena idea denunciarle ante el hecho cierto de que él hará la propio. Lo que no sé es si el podrá encontrar testigos de que mi hijo y sus amigos le estuvieron molestando con anterioridad.
Lamento insistir acerca de esto pero tenías que haber visto el susto que pasaron mi hijo y sus amigos. Es normal, creo yo, que me encuentre muy irritado con esa persona.
08/07/2012 08:29
Vamos, que no denuncia por si el otro denuncia y le cae algo a su hijo...

Vamos que Vd. se irrita con la persona por como reaccionó pero no por cómo se comportó su hijo...

Ok. Por mi parte ya ha quedado el retrato completo.

E insiste en su "superioridad física" con la increíble ventaja de 13 cm. de estatura y su no inicio de una pelea como algo digno de loa... Vd. no sabe lo que es la calle y lo que puede hacer un tío de 1,60 y 57 kg. Lo digo porque he visto a un individuo de esas características matar a uno y dejar gravemente heridos a otros dos. Para usar un cuchillo no hace falta ni ser fuerte ni ser alto: solo vale tenerlo, saber usarlo y querer usarlo. Y eso pasa y más a menudo de lo que Vd. cree.

En fin lo dicho: está criando un futuro ciudadano con miles de derechos y ninguna obligación al que la vida le pondrá en su lugar de la forma más dura sin que le puedan defender siempre.

Saludos.
08/07/2012 23:37
Buenas noches, tengo un hijo de 5 años y este fin de semana a sido agredido por un energumeno de 45 años, lo a llevado cogido del brazo pero levantado del suelo un palmo durante 20 metros por si fuera poco cuando estaba delante de nosotros lo a lanzado al suelo. Bueno el caso es que hemos denunciado y tambien hay un parte de urgencias con lesiones enel brazo trauma contraccion de extremidad derecha, en cuestion hay varios vecinos que lo han visto y se han ofrecido como testigos. Mi duda es que le pueden hacer a este individuo ya que de mi punto de vista es un maltratador infantil y creo que se merece lo peor.

Gracias de antemano.
09/07/2012 10:28
En realidad no debes esperar gran cosa. Le condenarán a una multa o localización permanente de unos pocos días y probablemente a algún tipo de indemnización por las lesiones.
Sólo en el supuesto de que se tratara de un delito de lesiones influiría que el niño fuera menor de 12 años. Con las faltas, salvo que esté equivocado, es irrelevante.
A ver si hay suerte y le dan un buen escarmiento.
11/07/2012 18:24
"la cual preferí no iniciar a pesar de mi superioridad física debido a que el tipo estaba totalmente fuera de sí y resultaban demasiado evidentes las ganas que tenía de pelea"

Pues qué quieres que te diga, estoy seguro de que sino iniciaste la pelea es porque, además de tu hijo, también te achantaste tú. E hiciste bien porque con el calentón que sin duda debía llevar el tipo ése de los gritos me da a mí que te hubiera dado la del pulpo y un poco más; todo ello por culpa de las "inocentes bromas" de tu hijito.
Si es que le hacen hablar aún a pesar de querer estar callado.