El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hijo en el extranjero

12 Comentarios
 
Hijo en el extranjero
04/04/2014 13:17
hola,os escribo por que estoy ya mas que desesperado,tengo un hijo de casi 4 años en Riga ( Letonia) su madre me lo deja ver y estar con el cuando a ella le viene bien,yo no consto como padre en ningun lado,solo estoy para enviarle dinero y pagarle viajes para que vengan a España,estuve en Riga el dia que nacio y he ido bastantes veces a verlo,no siempre me a dejado verlo,su desprecio hacia mi es infinito,estuvieron en mi casa este verano y desde agosto no vuelto a ver ni a saber nada de mi hijo por muchos mensajes y llamadas que hize nada de nada,tengo pruebas de que he estado con el y que me intereso por el, fotos,mensajes,dinero,quisiera saber que puedo hacer,estoy mas que desesperado,gracias un saludo
04/04/2014 23:09
Hola, Miguel Angel:

El problema que se le presenta es precisamente que como usted no está reconocido legalmente como el padre del menor, usted no puede exigir nada. Deberá legalizar la situación mediante una demanda de filiación, una vez reconocida su paternidad se establecerán una serie de obligaciones y derechos para ambos progenitores. Actualmente usted carece de derechos y obligaciones frente a ese menor, aunque si usted tiene la certeza de que es su hijo es normal que quiera ansiosamente tener relación con él y se haga cargo de sus necesidades.

Deberá tener paciencia, los procesos de filiación suelen ser muy lentos en España, pero es la única manera de poder exigir derechos.

Y no olvide documentar, como norma general, muy bien todo, le puede ser de ayuda a nivel legal, pues lo que no se prueba no existe a nivel legal.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
05/04/2014 01:26
Hola, muchas gracias por contestar a mi problema,se que no tengo derechos ni obligaciones,pero al haberlo tenido en mis brazos y sentir y ver a mi hijo se que jamas podre renunciar ni olvidarme de el,se que me entenderan,la duda que tengo es como y donde tengo que poner la demanda de filiacion ya que mi hijo es de nacionalidad letona,por otro lado le aseguro de que tengo pruebas de todos los viajes que hize a Letonia,de todo el dinero que le envie a ella,de fotos,de mi familia y personas aqui en España que pueden declarar que mi hijo estuvo aqui,de que me porte e hize todo bien,mi unico "error" es que no quise seguir con la relacion de pareja,por eso me hace todo lo que me esta haciendo,no dejarme saber nada de mi hijo,por favor le pido ayuda,gracias de verdad.
05/04/2014 01:59
Hola:

Como le dije, o le quise hacer ver, Miguel, una cuestión es nuestro mundo, el del ciudadano de a pie, y otro el mundo legal, son realidades paralelas, pero no necesariamente coincidentes. El paso a seguir es interponer demanda de filiación aquí, en España, Letonia forma parte de la CEE desde 2004, si mal no recuerdo, eso que gana, luego, entiendo, que puede mover la demanda desde España, sin recurrir a los tribunales letones. Para ello deberá ponerse en contacto con un abogado que lleve su caso.

Dentro del proceso de filiación mediarán las correspondientes pruebas de ADN, definitivas, pero para la carga documental a presentar en la demanda le van a ayudar mucho las pruebas que tiene, es decir, hay una base asentada sólida para admitir la demanda de filiación. No crea, esas pruebas que posee son muy relevantes para la simple admisión de la demanda.

Póngase en contacto con un abogado de su elección y él le informará de los pasos exactos que ha de seguir, a la vista de todos los detalles de su caso. Yo sólo le puedo esbozar lo general.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
05/04/2014 10:42
Le doy las gracias,asi lo hare,es una esperanza,muchas gracias de nuevo y un cordial saludo
08/04/2014 15:58
Hola

Deberías reconocer legalmente a tu hijo para poder regular un régimen de visitas con él.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
08/04/2014 16:02
Y como lo reconozco legalmente si no consto en ningun lado como padre?
08/04/2014 18:20
Hola:

Buen apunte de Rutgarcia, realizar un reconocimiento de la paternidad. No obstante, en el caso de Miguel Ángel creo que podríamos descartarlo. En primer lugar porque está fuera de plazo y en segundo en dichos reconocimientos se requiere del consentimiento del progenitor ya reconocido, y, aunque si se hubiera realizado dentro de plazo no sería estrictamente necesario el consentimiento, en estos casos, la madre, siempre hubiera podido esta manifestar su oposición. Es decir, todo queda en manos normalmente de la madre, progenitor reconocido, por mucho que el padre quiera reconocer al menor. Si hay acuerdo entre ambos progenitores no se presenta este problema, aunque sea fuera de plazo, aunque no sea hijo biológico, doy fe de ello personalmente.

Sospecho que en el caso de Miguel Ángel, llámenme mal pensado, no se va a dar esta circunstancia de mutuo acuerdo, por tanto, la derecha suele ser presentar demanda de filiación, como ya comenté, procedimiento contencioso insoportablemente lento, pero seguro.

Sobre la “impresentabilidad”, por no decir algo peor, definida por las tardanzas en las resoluciones de los procesos judiciales en España, podríamos hablar largo y tendido, despotricar hasta la saciedad, pero me limitaré ahora a, simplemente, mentar su ignominiosa y secular existencia. En este campo no existen realmente en la práctica derechos de consumidor. A mí sí se me exige que cada cinco años, máximo, demuestre que sigo siendo válido profesionalmente, y que conozco un montón de legislación internacional que me afecta, una vez al año que estoy física y mentalmente acto para mi trabajo, y a diario se me puede pedir demostrar ambas sin previo aviso, no así a quienes nos pueden juzgar y, de hecho, nos vienen juzgando.

Miguel Ángel, mi recomendación, póngase en contacto con un abogado que le lleve la demanda, antes acabará la pesadilla presente.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
08/04/2014 19:57
Muchas gracias de nuevo,ya estoy en contacto con un abogado para la demanda,lo primero que me dijo es que sera muy lento el proceso y dificil,pero es mejor que nada,por lo menos cuando el niño sea mayor sabra que luche por estar con el,solo espero que el proceso no dure muchos años,una pregunta,saben si la demanda suele tardar mucho en llegarle a la madre? y en el caso de que cambie de direccion como la localizan?
14/04/2014 20:36
Hola de nuevo,me acaba de decir mi abogado que es imposible intenponer la demanda de filiacion desde España,que tengo que hacerlo alli en Letonia,con un abogado de alli,no tengo ninguna manera de hacerlo desde aqui? gracias,un saludo.
15/04/2014 11:01
Hola miguel ángel, qué difícil tu situación, mucho más si tenemos en cuenta que eres un padre comprometido.

Como te ha dicho tu abogado, no hay manera de poder interponer la demanda aquí, puesto que la ley dispone en estos casos que, o bien se interpone la demanda en el domicilio del demandado o en el domicilio del menor, que en su caso coincide que ambos están en Riga.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante.
15/04/2014 12:29
De acuerdo entiendo,pero puede mi abogado prepararme aqui la demanda de filiacion y yo llevarla a Riga o como seria? claro esta que tiene que ir en idioma leton
15/04/2014 12:33
No creo que le sirva, tenga presente que el asunto se tiene que ventilar en otro país, de acuerdo con su legislación, y pueden existir diferencias entre el derecho letón y el español. Por ello, para asegurar que todos los pasos que realiza los hace bien, le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado allí.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal