Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijos fuera del matrimonio

11 Comentarios
 
Hijos fuera del matrimonio
08/11/2005 17:27
Quisiera saber los derechos y deberes que tiene una esposa para con los hijos de su marido.
Explico mi situación:
los hijos de mi marido vivian con su madre, teniendo esta la guarda y custodia de los niños, la patria potestad era compartida.
Habiendo sufrido uno de ellos malos tratos fisicos por parte de su padrastro, la guarda y custodia ha pasado a ser de mi marido, residiendo con nosotros actualmente.
Quisiera saber como ha cambiado mi situación a nivel legal con respecto a los niños (derechos y deberes)
perfil Dic
08/11/2005 17:57
Tu situación no ha cambiado nada, sigues sin tener ningún derecho y sin tener ningún deber.
Ha cambiado la situación de tu marido, pero no la tuya.
08/11/2005 18:18
Dic, ante todo gracias por tu respuesta
Si fuera posible me gustaria que ampliaras tu respuesta.
No tengo la obligación de cuidarles, protegerles y educarles?
No tengo ningún parentesco con ellos?
Muchas gracias
08/11/2005 18:48
Legalmente no eres nada para ellos solo tienes deberes y ningun derecho. Eso me han explicado. Estoy en tu misma situacion.
Que alguien nos lo explique. Por favor
un saludo bmat
09/11/2005 11:01
Con todo respeto. Si tienes obligaciones De facto en multiples ocasiones te encontraras ejerciendo la extricta custodia directa ( cada vez que los menores esten contigo sin el padre)
Eres un adulto y vinculada al padre y de hecho conviviente con los hijos. Encuentro concomitancias con los deberes por ejemplo de una abuela.
En caso de separacion por supuesto tu posicion es bien distinta pero si por ejemplo la vivienda es comun se la adjudicaran en uso a los menores y por ende al padre
09/11/2005 12:42
Ferro57, me he quedado alucinada ¿Como que la vivienda se la quedaría el padre? la mitad de la propiedad de la vivienda es mia, al igual que la mitad de la hipoteca. Si no es hijo mio y no tengo derechos ni deberes como se puede plantear que me quede sin vivienda. No lo entiendo, explicamelo por favor.
Un saludo y gracias
09/11/2005 15:54
No se si estoy equivocada pero creo recordar que las obligaciones tienen que ver con si estas casada en gananciales o en separacion de bienes,si estas casada en gananciales creo que tienes obligacion de prestarle alimento,o ayuda economica,etc,,,en cambio si eres pareja de hecho o estas en separacion de bienes no hay obligaciones,,a lo mejor estoy diciendo una barbaridad pero me suena algo en este sentido.
En cuanto a la casa,,yo tambien espero que algun forero nos diga si en caso de divorcio tendriamos problemas,,en mi caso la vivienda es propiedad unicamente mia,,,¿es cierto que podria perderla si me divorciara?,,la hipoteca tambien es solo mia,aunque mi marido me ayuda a pagarla desde que vive conmigo.
10/11/2005 10:04
en caso de separacion litigiosa primara el mejor derecho del menor y la ley impele al magistrado a que en su mejor derecho no sea neutral entre las partes ( tu marido y tu). En ese proceso por imperativo legal intervendra el ministerio fiscal en defensa de los derechos del menor. Asi que te encontrarias con fiscal a favor de los menores y con un juez/magistrado impelido por la ley a no ser neutral en su favor.
Que el hecho de no ser su madre ayudara a conseguir unos limites mas razonables .......... a buen seguro podria sacarse la mayoria de edad y no la independencia economica por ejemplo
10/11/2005 14:44
Ferro57, siento molestarte tanto, pero me gustaria saber si en este caso sería lo mismo tener el regimen de separación de bienes o el de gananciales.
Un saludo y gracias
10/11/2005 17:02
a efecto del uso de la vivienda por los menores entiendo carece de la menor trascendencia el regimen economico.
Aun siendo bien privativo se le otorga a los menores en la mauyoria de la casuistica
11/11/2005 15:13
Ferro57, se podría hacer algo para proteger mis intereses?
Un saludo y gracias
11/11/2005 15:51
Bmat eres tambien Irbe no??