Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca inversa

8 Comentarios
 
Hipoteca inversa
17/02/2010 18:15
Mi padre tiene 84 años, por lo que no le dan un prestamo en el banco. Quiere arreglar una casa heredada y le han hablado de la hipoteca inversa de su casa. El problema es que la casa de mi padre esta sirviendo de aval de la casa de mi hermana. ¿Puede esa casa recibir hipoteca inversa si no esta libre de cargas?
Muchas gracias
18/02/2010 13:22
alguien puede contestarme?
Gracias
18/02/2010 15:01
Dado que la llamada h. inversa es un reciente producto bancario no contemplado expresamente en nuestra legislacion, entiendo que deba dirigirse a distintas entidades bancarias a negociar dicha posibilidad.
Una buena opción sería acudir a la entidad en la que la vivienda de su padre sirve como aval.

Eso sí, deberán leerse toda la letra pequeña, y muy principalmente comprobar que se admita la posibilidad de heredar la vivienda saldando el crédito que contraiga su padre y a qué tipo de interes ya que hasta hace poco las viviendas acababan sioendo adquiridas por las entidades bancarias con expresa exclusion de herederos (muy en boga ahora en residencias de 3ª edad de lujo.)
18/02/2010 15:46
Tambien, y siguiendo en la linea de Papino, pedid un simulacro en relación a los gastos de apertura. La cantidad que "cobran" al inicio, suele ser desorbitadamente alta. Y digo "cobran" porque aunque no te cobran nada propiamente dicho, si se inicia como deuda. Es decir, desde el primer dia en que se firma la hipoteca inversa, aunque no se haya dispuesto de nada, te puedes encontrar con una deuda de 30/40.000,-€, que tendriais que abonar los herederos ó quedaron sin vivienda porque saldrá a subasta. Dada la edad de tu padre, es un tema que teneis que valorar muy despacio.
Un saludo.
18/02/2010 15:48
hola, la hipoteca inversa, se ha inventado para la gente mayor que pueda disponer de mas dinero, si tu padre es avalador con la vivienda que quiere hipotecar no se la daran a no ser que con lo que tenga sobrepase muchisimo lo que va a pedir.
vigila mucho con esas hipotecas, pues te dan un dinero al mes, te dan mas cantida cuanto mayor sea la persona si algun bco dice que te lo va a dar al contado no te fies
simpre lo dan a plazos y luego cuando la persona mayor fallece, tendreis que pagar lo que ha recibido mas unos intereses......no te lo aconsejo.
un saludo y hojito
18/02/2010 16:09
Es curioso este préstamo...se contrae sabiendo que el beneficiario no es el obligado......buen cebo para nuestros ancianos!!!!
18/02/2010 16:20
gracias a todos, yo tampoco lo veo tan claro como dice mi hermano.......es muy liante y mi padre un señor mayor, pero yo le veo mas contras que pros.
26/02/2010 10:10
Apreciado Zilabi,
soy el gerente de una empresa especializa en Asesoramiento Independiente en Hipoteca Inversa, Jubilarse en Casa SL. www.jubilarseencasa.es
Su padre puede solicitar una Hipoteca Inversa tanto para la vivienda que ha heredado como la que ya poseia (si es distinta). Si ha concedido una garantía real (Aval) con su vivienda, para que le concedan una Hipoteca Inversa es habitual que le exijan que "levante" esta carga antes de formalizar el crédito de Hipoteca Inversa, cuyo importe dependerá del valor y tipo de vivienda, además de la edad de su padre. Este "riesgo" que su padre tiene en forma de aval no tendría porque cancelarse en teoria, ya que a nivel de la Entidad que le concediera el crédito, debería considerarse como menor valor de la vivienda. Le recomiendo que contacte con nosotros para evaluar la posibilidad real de llevar a cabo esta operación. T. 93 553 07 64
26/02/2010 13:21
La hipoteca inversa sí se contempla en nuestro ordenamiento jco, concretamente en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre.

Le aconsejo al consultante q acuda a un abogado, previa solicitud de presupuesto por escrito a varios despachos.