Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca no cancelada por el vendedor de piso.

0 Comentarios
 
Hipoteca no cancelada por el vendedor de piso.
16/05/2011 08:48
En octubre de 2005 compré un piso en cuya escritura figura como libre de cargas y gravámenes. Si bien en el registro figuraba con una hipoteca en favor del banco X en la escritura figura claramente que dicha hipoteca está cancelada económicamente, estando pendiente el otorgamiento de las correspondientes escrituras de carta de pago y cancelación de hipoteca por parte del vendedor. Yo a su vez abro una hipoteca con mi banco "Y" para realizar la compra del piso y la operación se lleva a cabo sin mayor contratiempo

Mi sorpresa es que el viernes 13/05/2011 se me requiere para retirar documentación en el juzgado. Me entero de que los antiguos propietarios acumulan una deuda con el banco X por ese piso y otras propiedades de ellos, también hipotecadas, y que han sido demandados por dicho banco, por lo que parece que la hipoteca que tenían con mi piso no fue cancelada. En el documento judicial se dicta sentencia de que se haga efectivo el pago en el acto, indicando que no existe recurso posible y que si no se efectúa el pago se procederá a subasta de los bienes hipotecados (entre ellos mi piso). Asímismo, a parte de ponerme al corriente de todas las deudas del vendedor se me requiere para que yo, en calidad de tercera persona compradora y actual propietario efectúe el pago (entiendo que de la parte de la deuda que atañe a mi piso).

Preguntas:

-Qué posibilidades de paralizar dicha sentencia tengo para evitar que me embarguen mi piso que he pagado reglamentariamente y cuya hipoteca con mi banco "Y" vengo cumpliendo cada mes?

- Entre el resto de propiedades hipotecadas del vendedor, cuyo valor en subasta ha sido ya fijado, suman una cantidad que da de sobra para pagar todo el contenido de la deuda. ¿No es lógico que el banco X intente recuperar su dinero embargando las propiedades de los vendedores (que son a quienes demanda) y no ir a por la mía, ya que yo no he cometido delito alguno?

- Podría mediar mi banco Y, como parte interesada, en salvaguardar mi propiedad de este atropello?

Muchas gracias.