Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca sin unión

2 Comentarios
 
Hipoteca sin unión
19/05/2014 14:25
Buenos días. Mi problema es que he comprado un piso con mi pareja sin haber matrimonio ni pareja de hecho ni nada entre nosotros. En caso de que la relación se acabase. ¿Ambos tendríamos que seguir pagando la hipoteca? Si alguno de los dos tiene intención de quedarse con el piso ¿hay algún documento que se pueda hacer para que a partir de ese momento el que pretende quedarse con el piso pague la hipoteca total y luego se cambie la titularidad? El piso está al 50% y la hipoteca también. Muchas gracias por las respuestas.
20/05/2014 13:18
La situación económica de una persona no va ligada a su situación sentimental. Ustedes se encuentran en un proindiviso, en el cual dos personas han comprado al 50% una propiedad.
Aunque a simple vista no lo parezca, hay dos operaciones distintas: por un lado, la compra de un bien, que es la vivienda, y por otro una operación de prestamo PERSONAL con garantia hipotecaria.
En cuanto al prestamo PERSONAL con garantia hipotecaria se trata de un prestamo SOLIDARIO. Es decir, si uno no paga su 50% el Banco/Caja se lo reclamaría al otro (independientemente de que el que pague en exceso puede reclamar al otro). En cuanto a que uno solo se quede con el 100% del prestamo, la decisión está en manos del Banco. Se tendría que cancelar el prestamo actual, y abrir uno nuevo solo a nombre de uno de Vds. (dependerá del nivel de ingresos).
Los documentos privados de que... tu pagas.. yo te vendo.. honradamente no se lo aconsejo, ya que al final como se suele decir las cosas mal hechas mal acaban.
¿Vender uno a otro su parte del piso en escritura pública?, por supuesto que se puede hacer, pero si el Banco no concede el prestamo a uno solo, el que vende se puede encontrar sin piso y con deuda.
26/05/2014 09:17
Gracias por la respuesta 1996. Hablas de que el que paga en exceso puede reclamar al otro, esto cómo se haría?
Respecto al último punto, el caso es que lo más seguro me quedase yo con el piso y entonces pagaría yo la hipoteca pero no me gustaría estar pagando un piso a nombre mío y de otra persona y que finalmente el piso sea de ambos, entonces hay posibilidad de poner el piso a nombre mío y dejar la hipoteca a nombre de ambos? Con la garantía de que yo voy a pagar la hipoteca entera claro.
Gracias.