Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca

5 Comentarios
 
Hipoteca
perfil mgh
26/07/2006 21:03
Yo me compre un piso, el cual esta escriturado unicamente a mi nombre, y la hipoteca tb. Mi pareja quiere darme 5 millones de pesetas para pagar parte de esa hipoteca. Cuales son los tramites q debo seguir?, es necesario cambia las escrituras a nombre de los dos??, puede decirme luego hacienda q de donde han salido esos 5 millones y penalizarme con algo???. Muchas gracias
27/07/2006 12:36
Puedes hacer que tu pareja te compre un porción del piso, en contrato privado o público. Esto lleva los consiguientes gastos e impuestos.

Puedes hacer que tu pareja te conceda un prestamo, si se articula como hipotecario es necesario notario y registro.

Si no haces nada y hacienda te inspecciona considerarán que has obtenido en el ejercicio 5 mm de pesetas, cantidad que no has declarado hacienda.

Consulta a un abogado, ya que el hecho de ser pareja dará lugar a un mismo trato que un matrimonio, por lo que los pagos actuales al banco por la hipoteca podrían llegar a considerarse como hechos por ambos "cónyuges", aunque el piso se adquirió como privativo.
perfil mgh
27/07/2006 13:06
Muchas gracias Ignacio. Cambiaria esto algo sabiendo q en mayo del año q viene sera mi marido puesto q vamos a casarnos?? Donde y como deberiamos hacer ese contrato de compra de una parte del piso?. tendria muchos gastos??. muchas gracias, estoy muy perdida y no quiero meter la pata.
27/07/2006 18:12
Pues que seais felices y que comais perdices.

Ahora habrá que ver el regimen matrimonial: gananciales o de separación de bienes. En principio gananciales.

En cualquier caso podriais abrir una cuenta conjunta, donde cada uno aporta lo que le da la gana, y tu pareja 5 mm más. Y si os da la gana destinais el dinero al pago de la hipoteca.

Yo personalmente no gastaría dinero en notario ni compraventas... pero es una opinión. Lo interesante será que podais practicar deducción fiscal por es amortización anticipada.

En mi caso personal te diré que el piso en el que vivimos fue comprado por mi mujer cuando estaba soltera. Al casarnos unificamos nuestras cuentas y todos mis millones se fueron a pagar al banco (aprovechando al máximo las deducciones fiscales) y a satisfacer los ocultos vicios de compra compulsiva de mi mujer (es broma).
perfil mgh
27/07/2006 21:05
Muchas gracias Ignacio has sido de gran ayuda. Una ultima pregunta, debemos esperar a casarnos para unificar nuestras cuentas y luego pagar al banco o podemos hacerlo antes de casarnos y darselo al banco ya. Muchas gracias y espero q mi futuro marido tb me satisfaga mis vicios de compra convulsiva
28/07/2006 09:58
Desde mi punto de vista es intrascendente que lo hagais antes o después, además ya sois pareje de hecho.

Respecto a la compra convulsiva. Trasmite mi solidaridad a tu futuro marido